Con un escenario económico restándole esplendor y euforia, pero con la ilusión intacta de la militancia que quiere verla en la línea de largada encabezando la lista presidencial del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner reaparece hoy en público por primera vez después que Alberto Fernández se bajara de la reelección. La Vicepresidente volverá al ruedo en un acto en el Teatro Argentino de La Plata donde dará a las 18 una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK).
Aunque hay silencio de radio en el kirchnerismo, hay fuerte expectativa por un eventual discurso de Cristina que aluda a la realidad económica del país en medio de la corrida del dólar. Pero lo que más genera expectativa es la posibilidad de que la Vicepresidenta haga un guiño que puede anticipar si será candidata a presidente o definitivamente le cierra la puerta. De lo que diga depende cómo sigue el operativo clamor que tiene agendado el tercer encuentro en La Rioja el 13 de mayo.
"El jueves que viene participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el querido y restaurado Teatro Argentino de La Plata", posteó el lunes por la tarde la titular del Senado en su cuenta de Twitter.
La de hoy será la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el anuncio del Presidente de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre, tal como ella, todo el kirchnerismo y Sergio Massa le exigían. Se dará también el mismo día en que un equipo de funcionarios del ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a EEUU a rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como se prevé la presencia de mucha militancia, se dispondrán pantallas en el exterior del teatro para que puedan seguir la disertación de Cristina Kirchner.
El presidente del PJ y diputado nacional, Máximo Kirchner, ya había adelantado el sábado pasado, durante un plenario de la militancia que se llevó a cabo en el estadio de Ferrocarril Oeste, que Cristina Fernández se presentaría en el espacio platense.
"Que este 27 de abril se acerquen a acompañar a Cristina", pidió a la militancia porteña presente.
El Teatro Argentino fue el escenario elegido por la Vicepresidenta para su lanzamiento como senadora en 2005 y para anunciar su candidatura presidencial en 2007. Ahora, tras la reinauguración de la sala principal del complejo, la Alberto Ginastera, que permaneció cerrada por seis años, el teatro platense vuelve a ser el espacio elegido por la dirigente política para su reaparición pública en el marco de los reacomodamientos internos del Frente de Todos en un año electoral.
En un comunicado, además, se indicó desde la EJNK que la charla magistral titulada "27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica" se realizará en el complejo ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.
En la información se destacó: "Se cumplen 20 años de la elección que cambió la historia y le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia de la Nación. Un hombre que tuvo el coraje, la inteligencia, las convicciones, la entrega y el amor por la Patria para, junto al pueblo, levantar a la Argentina".
Veinte años del triunfo de Néstor Kirchner
Néstor Kirchner obtenía hace 20 años el 22,24% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Carlos Saúl Menem con el 24,24% de los sufragios, pero la decisión del riojano de no presentarse a un balotaje en el que todos los sondeos lo daban como perdedor, convirtió al entonces gobernador de Santa Cruz en el presidente, investidura que mantuvo hasta 2007, cuando ganó los comicios Cristina.
Los comicios se celebraron en un país sacudido por la dura crisis económica originada por el estallido social de diciembre de 2001, que provocó la renuncia de Fernando de la Rúa y el desplome del modelo de la convertibilidad entre el peso y el dólar, diseñado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
En esos días, Argentina experimentó una seguidilla de cinco mandatarios que se sucedieron en menos de 15 días. Al asumir la Presidencia el 25 de mayo de 2003, Kirchner pronunció un sentido discurso, en el cual se reconocía como parte de la generación de militantes que intentó cambiar la realidad del país en los años ’70.