Psicoterapeuta, escritor de títulos que fueron muy vendidos como ‘Cartas para Claudia’, ‘El camino del encuentro’, ‘Shimriti’ y ‘Rumbo a una vida mejor’, entre varios libros, Jorge Bucay llega a San Juan acompañado por su hijo Demian, psicoanalista, para hablar sobre los vínculos familiares. ‘Cosas de familia: padres, hijos… y suegras’, así se llama esta presentación que harán hoy en el Teatro Sarmiento.

Previo al evento, Bucay mantuvo un diálogo con DIARIO DE CUYO y opinó sobre las problemáticas comunes que atraviesan a toda familia. ‘Venimos a hablar sobre los vínculos familiares, es ahí donde están una de las raíces, nos parece, de cómo se desenvuelven las dificultades de las familias disfuncionales y cómo motivan a que los niños y jóvenes padezcan problemas de inserción en la vida. Nuestra propuesta es tratarlo de manera coloquial y amable. Es hablar, escucharnos, escuchar al público y que el público nos pregunte también y viceversa. Pero también, reírnos de nosotros mismos y quizás, nos puede caer una lágrima cuando nos demos cuentas de algunas cosas’, explicó el terapeuta.

Ambos aprendieron de las experiencias personales y las de sus pacientes. Advierten que ‘los vínculos difíciles de llevar, tortuosos, dañosos y tóxicos, generan muchos conflictos. Uno de los grandes problemas que tenemos en el mundo, es la mala comunicación’. Pero Bucay no cree que sea imposible alcanzar el ideal de una ‘familia perfecta’. Para él, esto no es una ilusión, sino una meta a llegar a través del amor y el desarrollo personal: ‘Una familia perfecta, no implica que no tenga problemas, es aquella donde los padres hacen todo lo que pueden para educar bien a sus hijos, en ayudarlos en su bienestar y calidad de vida. Al mismo tiempo, que los hijos deben colaborar para ese desarrollo. La familia perfecta es, de acuerdo a su tipo de vínculo, donde los hijos superan a sus padres. Esto es deseable y no creo que sea imposible’.

Aquí podría dar en el clavo, la definición que hace la popular canción de Ignacio Copani, ‘La familia, pequeño país, Si está bien unida puede ser feliz’. Ligado a ello, todo empieza por casa, sobre todo, la educación: ‘Los hijos vienen al mundo, porque uno quiso tenerlos para amarlos. Si uno olvida eso y el padre le carga al hijo que sea exitoso, que se case la nena con un médico o un abogado; que sea como Maradona, al final termina haciéndole mucho daño y lo condiciona. Le impone mandatos’. Ante el problema de la comunicación, Bucay admite que si bien es cierto que hay mucha influencia de los medios de comunicación y que moldea la vida de la familia, la culpa no es completamente de los medios: ‘la televisión basura de la peor calaña, existe, pero existe también porque hay gente que le gusta consumirla. La sociedad consume la prensa amarilla, sino, ésta no existiría. El rol fundamental en la educación es la familia. No digo que no pesan los medios, pero la función de los padres es educar, no proveer. Cuando la sociedad de consumo pervierte esta idea y transforma el rol fundamental, pasará todo por la proveeduría, con el comercio, que vende lo que más se demanda, aunque no sea lo mejor para comprar’. Y profundizó la cuestión: ‘lamentablemente, los padres tampoco han sido educados, por eso el sentido de esta charla es colaborar con muchas que se nos escapan como adultos. Justamente no hay manual para ser padres, pero es necesario hablarnos, comunicarnos y ese es el desafío’, afirmó el autor de ‘El elefante encadenado’.

La función será esta noche a las 21.30. Entradas: $300, $450 y $500. En Tarjeta Data (Av. Ignacio de la Roza 223 este), Farmacia Echegaray (Rioja y Santa Fe) y boletería.