Este miércoles, en Casa de Gobierno, se llevó adelante la presentación del Programa de Asistencia Financiera para el Sector Vitivinícola 2020, que tiene como objetivo asistir y fortalecer a los diversos actores del sector vitivinícola durante la vendimia en curso. Se trata de un doble esquema de crédito destinado a viñateros y a bodegueros.
En este marco, las bodegas firmaron un acta-acuerdo con el Gobierno provincial por la cual se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento.
Al comienzo del acto se escuchó la palabra del ministro Díaz Cano, quien señaló: “Hoy es un día muy importante para San Juan. Tuvimos numerosas reuniones recientemente con representantes del sector vitivinícola de las que surgió un avance en el diálogo, poniéndonos de acuerdo en que el beneficio debe darse en toda la cadena productiva. Logramos comunicación y consenso con viñateros, bodegueros y trasladistas que se incorporaron al programa”, explicó el funcionario.
Además, el funcionario señaló que “con este programa de asistencia financiera se otorgará la posibilidad de un crédito de 1 dígito para las bodegas que firmen convenio con la Provincia”.
De acuerdo a lo informado por el ministro, cada bodega se comprometerá a pagar “un precio mínimo y base de $6,50 y un porcentaje a maquila reclamado por los viñateros, para lograr capitalización y conseguir mejores precios en lo que resta del año. Además, la Bodega Fraccionadora San Juan SA ofreció que ese precio de la uva, convertida luego en mosto concentrado, esté dolarizado para lograr que los viñateros pierdan menos dinero por el proceso inflacionario. De modo que teniendo en cuenta el precio mínimo y la maquila y una fecha de pago estipulada que comenzará en mayo como mínimo, que el productor comience a percibir su dinero. Nosotros estamos en condiciones de implementar este sistema porque tenemos los fondos correspondientes, que son los obtenidos el año pasado de la compra de uva, con los créditos de cosecha a tasa 0 y toda la inversión en la vitivinicultura, con la venta de mosto, lo que derivó en la recuperación del dinero y hoy, a través de la Sociedad Fiduciaria de San Juan podemos entregar los créditos a las bodegas que se adhieran al programa. Por otro lado, a través de la Agencia Calidad San Juan entregaremos el crédito para cosecha y acarreo”.
En este último punto, Díaz Cano se detuvo para detallar que “el dinero de los préstamos a bodegueros y viñateros ha sido recuperado con la mínima garantía de cheque, lo que significa que reforzamos la confianza entre Gobierno y privados y que se devolvió en tiempo y forma lo que prestamos a una tasa muy baja y con la posibilidad de continuar invirtiendo".
Las bodegas que firmaron el convenio
Bodega Cegupa SRL
Bodega Aries
Fraccionadora San Juan
Viñedos Pie de Palo
Establecimiento González Valverde
En qué consiste el programa
Con esta política, el Gobierno de San Juan busca respaldar financieramente a la actividad vitivinícola sanjuanina. Para este programa destinaron más de $700 millones.
Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito.
El precio base de $6,50 será actualizado quincenalmente de acuerdo con la variación de precios.
Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito.
En ningún caso, el interés superará un dígito. Para este crédito, la garantía será en cheques.
Para el sector de producción primaria, el Gobierno ofrece un crédito para productores destinado a cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 has.
Se otorgará $25 mil pesos por hectárea con un tope máximo de $500 mil en total. El beneficio estará disponible en forma inmediata.
La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayo 2020 y finalizar en enero de 2021
Este crédito se gestiona por la Agencia Calidad San Juan ubicada en calle 25 de Mayo 577 (este), teléfonos 4274391-4274191.
Es requisito indispensable tanto para bodegueros como viñateros presentar el contrato entre partes en el que se estipulen las condiciones pactadas.
Quedan excluidos de este beneficio los bodegueros que hayan importado vino en los últimos 6 años.
