Este domingo desde este lado del mundo se podrá disfrutar un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos naturales que atrapan la atención por su belleza y el particular magnetismo que genera nuestro único satélite natural. Una de las claves de este fenómeno es que se puede observar a simple vista. Un rato antes de la medianoche, solo bastará con levantar un poco la cabeza, buscar en el cielo el fulgurante disco lunar y asistir a su transformación.

 

Según detalló el astrónomo Hugo Levato, este eclipse se produce al ingresar la Luna dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Como consecuencia, la Luna sólo recibe la luz emitida por la atmósfera terrestre, que tiene tintes rojizos, por eso la Luna parecerá de sangre.

 

 

 

Este fenómeno, a su vez vendrá “recargado” al coincidir con la primera superluna de 2019. La Luna se acercará a sólo 360.000 kilómetros de distancia, por lo que será percibida hasta un 14% más grande y 30% más brillante que lo normal.

 

A su vez, desde el Ministerio de Turismo local, informaron que la evolución del eclipse, teniendo en cuenta el horario, se producirá de la siguiente manera:

 

 

 

Mientras tanto, a nivel climatológico, las expectativas son buenas. Según el Servicio Meteorológico Nacional será una noche cálida en la provincia y sólo habrá unas pocas nubes en el cielo.

 

Si bien el show lunar podrá apreciarse desde toda la provincia a simple vista, las autoridades de Turismo organizaron un evento particular para vivirlo a través los distintos sentidos. Según informaron, desde las 21, en las horas previas a que se produzca el fenómeno, la Plaza del Bicentenario se convertirá en una tribuna de lujo para poder observarlo.

 

Colocarán pantallas gigantes en ese espacio verde para que quienes asistan tengan una visual privilegiada del espectáculo cósmico. Además, habrá dos telescopios de gran apertura para observar de forma directa con más claridad aún el eclipse.

 

El evento, que tendrá además show de música en vivo, animación y food trucks, cuenta con la colaboración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía.