El  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYN) resolvió aumentar por segunda vez en el año el precio oficial de la hoja verde, que será de $6,30 el kilo, mientras que la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo.

 

Según informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado de prensa, se trata de un aumento interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente. Los precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

 

La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año en marzo y en septiembre. Por lo que este aumento ya estaba previsto.

 

"Es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que éste ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector,como son la calidad y la productividad de la cadena", sostuvo el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

 

Los valores deben ser fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.