Este lunes, el Gobierno de la provincia acordó con los gremios estatales docentes y no docentes un incremento salarial inicial que alcanzará un 41,1 por ciento a liquidar con el sueldo de marzo (en el que están incluido el 11,1 por ciento de enero y febrero). A ello, se le sumará un 10 en septiembre, más otro 20 en noviembre, lo que totaliza un 71,1 por ciento en el año. Ante esta situación, el secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, aseguró que sólo “el 41,1% del incremento de marzo suma $5 mil millones a la grilla salarial de la provincia”.
“Logramos cerrar un acuerdo salarial que hoy por hoy es uno de los mejores del país. Se trata de, como los representantes gremiales lo pedían, un incremento fuerte al que se sumó un índice de actualización salarial que dice que, si la inflación acumulada publicada por Indec se acerca en menos de 5 puntos al acuerdo salarial, se dispara este índice y garantiza que el acuerdo siempre vaya por encima de la inflación en al menos 5 puntos. Además de una cláusula de revisión que va a estar vigente de manera permanente para que nos reunamos de modo inmediato de ser necesario”, comentó Torrent en diálogo con radio Sarmiento.
Al tiempo que agregó: “Nosotros tenemos que ser muy responsables, cuidar las finanzas de la provincia, no perder el equilibrio fiscal y analizar lo que tiene que ver con los recursos que tenemos para poder pagar los sueldos en tiempo y forma y cumplir con el acuerdo salarial”.
En cuanto al pedido de los docentes autonconvocados de un aumento del 100 por ciento, aseguró que, “de ninguna manera la provincia puede otorgar ese incremento. El impacto del 41,1 por ciento del incremento desde marzo suma aproximadamente $5 mil millones a la grilla salarial que tiene la provincia. Ese monto se suma a los $13.500 mil millones que se paga hoy por hoy mensualmente, llegando a casi $19 mil millones mensuales. Es un impacto muy importante a la provincia y creo que es un impacto muy fuerte en los salarios. Si acordáramos un incremento mayor caeríamos en el problema de no tener los fondos para pagar los salarios”.
Para finalizar, el secretario de Hacienda aseguró que, “a partir de que hemos cerrado el acuerdo quedó establecido que día trabajado día pagado. Cualquier trabajador que no asista a cumplir su trabajo sin la fundamentación debida tendrá descuento”.
