Da fiaca salir con las bajas temperaturas, pero con un buen abrigo y todos los elementos necesarios, debes aprovechar el frío. Un ejemplo, es la poda tanto de formación o rejuvenecimiento, que se realiza en el mes de julio, siempre que se trate de ejemplares caducos no de aquellos que tienen floración invernal. En general es una gran limpieza que se hace en el jardín: poda de rosales, de arbustos, de trepadoras y ramas de árboles que molestan. De este modo se despejará el espacio y comenzarás a ver las imperfecciones después de un año.
El suelo queda más expuesto, pero es recién en agosto cuando debes trabajarlo, luego de cortar y arrancar todo lo que deseas y también después de la desinfección que es posterior a la poda. Se ralea, se le agrega materia orgánica y se deja un sustrato suelto y rico en nutrientes.
Qué debes tener en cuenta:
Riego: No te excedas, porque podes pudrir las raíces. Las plantas están en reposo, es decir muy poco o para nada activas. Antes de regar las plantas verdes (de hoja) debes observar que la tierra esté seca, debes hacerlo mientras haya sol, nunca por la tarde, así el agua después no escarcha.
Posibilidad de heladas: recuerda tapar tus plantas más débiles. Nunca está de más proteger las raíces de tus plantas con algún tipo de mulch: puede ser de chips, de paja, de pasto o de lo que vos prefieras. Su propósito es fomentar el crecimiento de la raíz, por el "calor" que aporta el mulching, y desacelerar el crecimiento de las partes aéreas, desmotivadas por el frío. También podés poner turba, que protege y además tiene el beneficio de que cuando pasa el invierno le sirve a la planta de abono.
Cortar herbáceas: Para proteger las herbáceas de los fríos más intensos es podarlas casi al ras, para que rebroten con fuerza en primavera. La menta y el orégano son súper candidatas para esto.
Podas: Todavía estás a tiempo de hacer poda de formación y rejuvenecimiento de todos los ejemplares de hoja caduca, que entran en reposo. Por ejemplo, árboles, frutales, arbustos y rosales.En cuanto a las trepadoras, debes cortar las ramas secas, enfermas, quebradas o aquellas que molestan la estructura pensada. Recuerda tutorarlas bien para su próxima brotación. Siempre usá herramientas bien afiladas. El corte tiene que ser por encima de las yemas y en un ángulo tal que permita que el agua escurra. Si la lastimadura es muy grande, siempre podés ponerle por encima la cera derretida de una vela, para proteger a la planta de los agentes patógenos. No se podan los de floración invernal.
Tutorar: Aprovechá la época de reposo para tutorar las especies que estén torcidas y las trepadoras una vez que las podes.
Desinfección: Una vez que terminaste con la poda y limpieza en el jardín inmediatamente debes fumigar las plantas y el suelo. Supuestamente las plagas tienden a desaparecer con los fríos, pero hay algunos insectos como pulgones, cochinillas y arácnidos que a veces se resisten e invaden.
Plantar a raíz desnuda: Es el tiempo ideal para plantar ejemplares a raíz desnuda de árboles (que no sean sensibles a la helada), rosales y arbustos caducos. Antes de plantar debes hidratarlos durante 24 hs., sumergirlos en un balde con agua. Plantar en un día seco, pero sin viento Zonda. El ejemplar debería quedar enterrado justo al nivel del cuello (unión del tronco con las raíces) y nunca más abajo. Si tapas el tronco, corrés el riesgo de que se pudra. También es el momento de plantar coníferas.
Obras: Es un buen momento para instalar sistemas de riego por aspersión, gracias a que el césped está en descanso. También todo aquellas construcciones como senderos, decks, parrilleros, etc.
Plantas en maceta: Es ahora cuando debes renovar la tierra de tus macetas, ya que las plantas tienen tiempo de reponerse antes de la primavera. No ahorres en tierra, es la única que tienen las plantas para buscar su alimento. Debe ser negra y fértil, con humus, lombri compuesto o compost. Y, agregar perlita para un buen drenaje. No te olvides de poner leca en el fondo, también para lo mismo.
Siembras de invierno: Un dato de las flores que puedes plantar de semillas, alhelí, amapolas, arvejilla de olor, caléndula, claveles y clavelinas, conejitos, crisantemos, fresias, gerbera, lupinos, pensamientos, prímulas, violetas.