El plenario de comisiones del Senado, que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el miércoles, al no lograrse los acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes.
El oficialista Frente de Todos (FdT) cree que tiene el número para insistir con cambiar el proyecto de Juntos por el Cambio (JxC), que el 23 de agosto obtuvo media sanción en Diputados.
Mientras la oposición pretende aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión, en el oficialismo quieren introducirle cambios, por lo que debería regresar en revisión a la Cámara Baja.
El FdT en el Senado tiene el número para modificar la media sanción, pero busca un acuerdo con radicales. El FdT cuenta con el apoyo de cuatro miembros de Unidad Federal.
El kirchnerismo cuenta con los 37 senadores necesarios para tener una mayoría simple. Pero quiere sumar a 18 senadores radicales para lograr los dos tercios que le darían una mayoría especial y bloquear así a JxC en la Cámara Baja. Esto sería difícil de lograr.
El kirchnerismo está dispuesto a respetar el proyecto de JxC con media sanción, reduciendo los plazos de los contratos a dos años. También podría ceder en el plazo de actualización, bajándolo a cuatro meses. Sin embargo, buscan modificar el índice de actualización, proponiendo el RIPTE, que mide el salario, en lugar de la inflación. Son inflexibles en prohibir cobrar alquileres por adelantado.