El diputado y exministro de Planificación e Infraestructura de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, expresó que prefiere ser sometido a un juicio por jurado en el proceso por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.
Fuentes judiciales informaron ayer a la agencia de noticias DyN que la defensa de De Vido hizo saber esa preferencia mediante un escrito presentado al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), el cual en principio llevará adelante el juicio oral y público contra el funcionario.
De Vido y su abogado defensor Adrián Maloneay fundamentaron su pretensión en ‘la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial‘. ‘Que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos‘, plantearon en el escrito, y sostuvieron: ‘La intervención de un jurado responde, en primer lugar, a la necesidad de dar cumplimiento a un mandato constitucional‘. Asimismo, esgrimieron ‘la necesidad de que la sentencia sea dictada por un tribunal que no se vea sometido al inédito nivel de presiones que los poderes Ejecutivo y Legislativo vienen ejerciendo sobre el Judicial, garantizando a todas las partes una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno‘.
‘No existe ningún obstáculo razonable a este pedido teniendo en cuenta que las particularidades de su implementación pueden ser resueltas mediante la celebración de una audiencia a ese efecto‘, indicaron.
Según el escrito, ‘es la única forma de tener un juicio que esté a la altura de los acontecimientos que se investigan y que garantice una respuesta institucional adecuada, en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político como el de la actual campaña electoral‘.
De Vido y su defensa también advirtieron que existió ‘una inédita instrucción exprés‘ en la cual ‘nunca fueron analizadas sus presentaciones, ni evaluados sus argumentos, y le fueron sistemáticamente denegadas todas las medidas de prueba que solicitó‘.
El procesado ‘llega a esta instancia sin haberse podido defender y sin contar con garantías de poder hacerlo en el juicio oral que se pretende llevar adelante si se continúa en estas condiciones‘, subrayaron el escrito.
El pasado jueves, el fiscal federal Juan García Elorrio presentó ante el TOF4 las pruebas para juzgar a De Vido por su responsabilidad en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, donde también hicieron sus reclamos las querellas y la Oficina Anticorrupción (OA). García Elorrio pidió que declaren unos sesenta testigos en el segundo juicio que se realizará por la tragedia de Once y reclamó que se haga una instrucción suplementaria. Fuente: DyN