Desde que se conoció el fixture del Grupo B de los World Skate Games se sabía que el partido de anoche ante Mozambique sería el más ‘accesible’. Si bien el mundo del hockey se emparejó hace rato, no es menos verdadero que hay diferencias que continúan bien marcadas. Y entre la albiceleste y el combinado africano continúan siendo extensas. El 13-0 de anoche, en un Aldo Cantoni con 4.000 espectadores (la menor concurrencia del certamen por ahora), sirvió para cumplir un verdadero trámite. De esta forma, los dirigidos por José Luis Páez pudieron cerrar la fase inicial de manera ideal con tres victorias en igual cantidad de presentaciones y sacándole brillo a la chapa de candidatos al título ecuménico.
Un dato que marcó las distancias entre ambos seleccionados es que no hubo ninguna falta a lo largo de los primeros 25 de juego. En esa etapa, Argentina contó con un quinteto ideal que tuvo a dos jugadores que no habían arrancado los otros juegos como Carlos Nicolía y Ezequiel Mena.
Con mucha rotación de la bocha y patinando de manera intensa, la albiceleste pudo sacar la primera diferencia pasados los cinco minutos mediante Matías Platero. Como ocurre en este tipo de encuentros, cuando entra el primero, los otros llegan como una catarata.
Por eso no llamó la atención que en la etapa llegaran otros seis alaridos: tres de Mena, quien fue uno de los que mejor provecho le sacó a esta oportunidad de estar como titular, más los de Álvarez, Ordóñez y Martínez.
El resultado sólo tenía la incógnita de saber cuánto sería la diferencia y si los africanos iban a poder vencer en alguna oportunidad al Conti Acevedo, quien anoche le tocó estar bajo los tres caños, en esa idea de rotación que impone Páez de un partido cada uno junto a Valentín Grimalt.
Ya en el complemento, apareció de nuevo Platero y luego lo hizo por primera vez en el marcador Romero. Mientras que Mena se dio el gusto de llevar su cuenta personal a cuatro goles y hasta Bridge puso su primer tanto, en una noche donde más de uno tenía la cabeza ya puesta en esta jornada cuando, como reza un viejo refrán de los mundiales, ‘comienza el verdadero Mundial’. Esas instancias donde no hay margen de error.
Un cierre sin sorpresas
La primera fase del Mundial masculino Senior se cerró ayer con partidos más que interesantes. Por el Grupo A, el actual campeón mundial, Portugal, se impuso 7-1 a Chile, quedándose con el primer puesto. Mientras que en el otro juego del grupo y en un auténtico partidazo, Francia, actual subcampeón europeo, igualó 3-3 frente a Italia, quedándose la Azzurra con la segunda colocación.
En tanto, por el Grupo B, que tuvo anoche la goleada de Argentina sobre Mozambique, se produjo la victoria de España sobre Angola por 5 a 1.
En ambos grupos, finalmente primó la lógica en las posiciones finales, pues el actual campeón y el subcampeón se quedaron con sus grupos.