El Banco Central del Brasil (BCB) resolvió ayer que a partir de la semana próxima venderá dólares de sus vastas reservas debido al debilitamiento del real, según informó la agencia Bloomberg.
La decisión del BCB se produce por primera vez en 10 años luego de que el real se negociara a 4,02 por dólar, ligeramente más fuerte que los 4,04 por dólar del día anterior, pero más débil de los 3,94 por dólar con que cerró el viernes. El BCB dijo que venderá $ 3,84 mil millones de dólares entre el 21 de agosto y el 29, más o menos 1% de sus reservas totales de divisas, mientras que también ofrece revertir los contratos de futuros.
"No creo que las subastas cambien el tipo de cambio de manera significativa, pero podría reducir la volatilidad", dijo el economista André Perfeito.
La primera remesa a vender será casi 4 mil millones.
La moneda brasileña se debilitó después de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganara las elecciones primarias en Argentina, suscitando temores de que un nuevo gobierno elegido en octubre podría perjudicar el comercio entre las dos más grandes economías de América del Sur. Incluso funcionarios brasileños salieron a hacer declaraciones que pusieron en riesgo la continuidad del Mercosur.
Este año Brasil está llevando el superávit comercial con la Argentina a los 3,9 mil millones de dólares en julio.
La Argentina es el tercer mayor socio comercial del Brasil, después de China y los EEUU.
El decepcionante crecimiento económico en China, con el que Brasil tenía un $ 17,4 mil millones de dólares de superávit en julio, también agregó a las preocupaciones acerca de la economía más grande de América latina.
Los economistas consultados semanalmente por el BCB prevén que la economía crezca un magro 0,8% este año, mientras que tendría un fuerte superávit comercial de 52.000 millones de dólares.