En agosto de 2016 había sido la última vez que se habían entregado netbooks a alumnos sanjuaninos. En el medio, alimentado por algunos sectores, dieron por hecho que Conectar Igualdad se caía y que se terminaba el plan tecnológico que desde el 2010 permite que chicos de la secundaria tengan computadoras portátiles.

 

Casi 10 meses después, volvió la entrega a San Juan y el puntapié inicial fue este jueves en una escuela de Rawson, la Juan XXII que se ubica en Villa Krause. A ese establecimiento fueron a parar 164 máquinas que quedaron en manos de alumnos del primer año de la secundaria.

 

Pero es tan solo el inicio de una batería de entregas que, sólo en 7 días, llegará a 14 escuelas de la provincia. La intención oficial es completar 266 escuelas al término del 2017, según dijo a DIARIO DE CUYO Héctor Rial, el referente jurisdiccional del El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

 

Sonrisas al momento de la entrega de las computadoras

 

De acuerdo a lo que dijo el funcionario "el plan nunca estuvo caído, los tiempos tienen que ver con licitaciones, tareas administrativas y cosas de rigor en este tipo de programas". El PLANIED es un proyecto de 3 patas, entre las que está el Conectar Igualdad.

 

"Las escuelas tienen que cumplimentar documentación, incluso algunas todavía no lo hacen, donde se tiene datos del alumno y su familia, para poder realizar la entrega", comentó Rial. Tras cartón, al momento de la entrega, los papás firman el comodato por el que se hacen responsable dle equipo.