Poco antes de que llegara con fuerza la segunda ola de contagios, a principios de abril, en todo el territorio de la provincia había unos 1.500 enfermos de covid. Fue un momento de estabilidad antes de la tempestad, que llegó luego para sumar de a miles de casos por semana y cientos de muertes por covid. De todos modos, a 140 días de aquellos días menos adversos, se ve luz al final del túnel puesto que San Juan volvió a tener cifras similares: el Ministerio de Salud Pública informó que durante el fin de semana la cantidad de casos activos nuevamente bajó a los 1.500.
Fue el 9 de abril pasado que la provincia registraba sólo 1.558 personas con proceso infeccioso en curso, mientras que un día antes habían sido 1.407. Desde entonces todo fue cambiando, hasta tener un pico de casi 10.000 enfermos a la vez en todo San Juan. Sin embargo, una vez que pasó ese pico, la curva de contagios fue bajando y durante este fin de semana, el parte diario informó tantos casos activos como a principios de abril.
Se trata de aproximadamente el 2% del total de infectados en pandemia en la provincia, la proporción más baja que se registre desde agosto de 2020, cuando comenzaron a aparecer los contagios locales (hasta entonces sólo había casos importados).
A su vez, hay otros indicadores que respaldan la retracción de la segunda ola. El porcentaje de positividad (cantidad de positivos sobre total de test) en este tramo de agosto es del 14%, casi la mitad que a fines de mayo (26,6%) y más cerca del valor de referencia ideal de la OMS: menos del 10%.
En tanto, la provincia acumula más de 12 semanas consecutivas con baja de contagios y en paralelo suma una veintena de días seguidos con menos 100 pacientes internados terapia intensiva.
La baja en la cantidad de internados en área crítica se hizo relevante desde fines de mayo. A esta misma altura de ese mes, la disminución con junio fue del 15%. De junio a julio la merma fue del 21% y comparativamente, del mes pasado a este tramo de agosto la referencia es de 29% menos.
El avance de la vacunación ha sido clave en este último aspecto, según dijeron desde Salud Pública, pues en episodios de contagios, los pacientes que inoculados desarrollan cuadros menos severos.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, San Juan aplicó el 91% de las 800.000 dosis recibidas hasta ahora, en tanto que hay más de 475.000 personas que ya recibieron una dosis y más de 266.000 que completaron el esquema de inmunización.
La situación sanitaria es tal que desde la semana pasada se desarrolla el proceso gradual para que los estudiantes sanjuaninos recuperen la presencialidad plena en las escuelas. Ya comenzó en 450 instituciones de 14 departamentos y desde octubre se acoplarán las del Gran San Juan.

Covid: domingo con 42 casos
El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio ayer por la tarde un nuevo parte sobre la situación del coronavirus. A tono con lo que viene sucediendo, se registraron apenas 42 contagios, el deceso de una mujer de 65 años y 126 personas permanecen internadas en áreas Covid-19. Así las cosas, San Juan acumula 70.936 casos (68.310 se recuperaron) y 1.135 muertes.
