Ayer culminó la cuarta jornada de paro docente en Buenos Aires, donde el ciclo lectivo comenzará recién hoy. El reclamo dispuesto por el Frente Gremial Docente tiene el objetivo de manifestar su rechazo a lo que consideraron la demora de la provincia en convocarlos a seguir negociando una recomposición salarial.
El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, confirmó que “las 15 –agrupaciones gremiales- concurriremos a la reunión a la que convocó el gobierno, veremos de qué se trata y llevaremos a las bases la propuesta”. Para Díaz, el gobierno “tiene la pelota en su campo, hay mucha expectativa, anhelo y esperanza de que se haga una oferta como Dios manda”.
Díaz señaló que para los gremios "un 35 por ciento" sería una propuesta salarial "razonable" y agregó que "si San Luis pudo pagar el 38 por ciento ¿Por qué no lo puede pagar la provincia de Buenos Aires?”
“Nosotros anticipábamos que el conflicto iba a seguir un tiempo si seguía la tesitura del gobierno nacional en esta campaña de ajuste del salario. Estamos con salarios muy retrasados, que la gobernadora prometió actualizar. En la media que el gobierno no de respuestas esto va a ser más largo”, manifestó.
En la reunión, que comenzará a las 15 en la sede de la cartera de Economía en La Plata, está previsto que asistan los secretarios generales de los gremios y los ministros de Trabajo, Educación y Economía por parte del gobierno provincial.
La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 pesos para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos, 1.600 pesos para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 pesos para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Esas suman iban a pagarse antes del 15 de marzo.
Previo a eso, ya habían rechazado en su primera reunión un aumento del 18 por ciento en cuatro tramos, ajustable por trimestre de acuerdo al índice de inflación del Indec y luego otra que contemplaba directamente el índice de inflación.
Fuente: Télam