Nueva imagen. El Fortín de los Jesuitas ahora luce el patio delantero totalmente parquizado con césped y algunas plantas autóctonas como cactus.

 

Se convirtió en el polo cultural del departamento y en el único lugar donde conocer parte de la historia de una de las órdenes religiosas más importantes que pasó por la provincia. Pese a su importancia a nivel cultural y turístico cerró sus puertas, tras la muerte de su propietario, por falta de presupuesto. Gracias al esfuerzo de sus familiares y al aporte del municipio de Ullum logró reabrir sus puertas y ya comenzó a recibir la visita de turistas. Es el Centro Turístico y Cultural el Fortín de los Jesuitas, el único museo sobre esta orden religiosa que hay en la provincia. En un par de meses se realizará su apertura oficial.

Por falta de tiempo y de recursos, los familiares directos de José Grimalt se vieron imposibilitados de mantener abierto el Fortín. Lo cerraron por 8 meses, tiempo en que lograron reunir fondos para restaurar el lugar y conseguir el apoyo del municipio para ponerlo en marcha. ‘Hemos trabajado duro para reabrir este museo. Tuvimos que organizarnos con nuestros propios trabajos y aportar recursos para realizar algunas reparaciones en el lugar. Pero por suerte pudimos abrir sus puertas nuevamente y, con buenas expectativas. Ya hay turistas que visitaron el Fortín, dijo Vicenta Grimalt, hermana del propietario del museo.

En el 2014 se inauguró dentro del fortín un museo militar.

Por su parte, Nora Sarmiento, quien asumió la dirección del Fortín de los Jesuitas, dijo que hubo que reparar el techo de caña y barro de casi todas las salas, por filtraciones. Agregó que además se pintaron puertas y ventanas y se parquizó el patio central del lugar para resaltar su belleza natural. ‘Aún falta mucho por hacer y vamos a continuar trabajando duro para que el museo siga de pie. En esta tarea también se comprometió el municipio de Ullum que nos ha otorgado un subsidio mensual de 2.000 pesos y el servicio de un guía para recibir las visitar’, dijo Sarmiento.

La directora agregó que si bien el museo ya recibe visitas los sábados, domingos y feriados, y que el 24 de mayo será la sede de un acto escolar por el Día de la Patria, su reinauguración oficial recién se hará en un par de meses y en una fecha muy especial.

‘Queremos hacer el acto de reapertura el 31 de julio o el 1 de agosto, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de José Grimalt. Queremos rendirle homenaje’, dijo.

 

Mantenimiento

El Fortín de los Jesuitas se mantiene con la recaudación de las entradas que cuestan 30 pesos para los mayores y 20 para los menores. Está ubicado en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum. La estancia donde se encuentra fue habitada por esta orden religiosa hace 274 años.

 

Polo cultural

En 2014, en el patio del Fortín de los Jesuitas, se izó por primera vez la bandera departamental de Ullum. Mientras que en octubre de ese año, el museo fue el escenario de un concierto de la Camerata San Juan, concentrando gran parte de la actividad cultural. Varios actos escolares y culturales se realizaron allí.

 

Homenaje

Hay rincones dedicados a homenajear a personalidades importantes. En una sala exhiben pertenencias de Margarita Ferrá, la diputada provincial que falleció cuando en Valle Fértil cayó el helicóptero que transportaba al exgobernador Gioja. Ella trabajó junto a José Grimalt para lograr la apertura del Fortín.