El presidente Alberto Fernández convocó a una cumbre en Olivos al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el ministro de Economía Martín Guzmán tras el fracaso del Presupuesto 2022 en la cámara baja.
Fuentes oficiales informaron que el impacto que tuvo el fracaso del presupuesto en la Casa de gobierno fue tremendo y reavivó una crisis interna en el Frente de Todos.
Según indicaron, en el Gobierno no esperaban el discurso de Máximo Kirchner con duras críticas a la oposición que hizo caer el frágil acuerdo de volver el proyecto a Comisión.
De hecho, cuando se diseñó la sesión, no estaba previsto este cierre a cargo del jefe del bloque oficialista, sino que iba a hablar la diputada Victoria Tolosa Paz ya que desde el Gobierno querían garantizar que los mínimos acuerdos a los que habían llegado con la oposición se pudieran cumplir.
En la Casa Rosada analizan que la situación que se vivió este viernes en el Congreso tiene que ver con las diferentes posturas entre el albertismo y el kirchnerismo duro sobre lo que hay que hacer con los pagos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.000 millones de dólares.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
Leé también: La provocación de Máximo Kirchner que hizo caer el Presupuesto 2022 en Diputados: “Terminemos el show”
La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.
El discurso del hijo de la Vicepresidenta generó el repudio de la oposición de Juntos por el Cambio, que decidió dar marcha atrás con lo que había sido consensuado en el marco de un cuarto intermedio: una moción de orden para hacer volver el proyecto de Presupuesto 2022 a comisión.
El interbloque de Juntos resolvió finalmente rechazar esa alternativa y logró imponerse con una ajustada mayoría de 128 votos sobre 122 reunidos por el oficialismo.
Esa opción de vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022 estaba acompañada también con el compromiso de una nueva concurrencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Comisión de Presupuesto.
Tras ese rechazo, entonces, se puso a consideración entonces el proyecto de Presupuesto 2022 en el recinto, que resultó rechazado por 132 votos opositores, contra 121 votos reunidos por el oficialismo y sus aliados, y una abstención.
De esta forma, se dejó al Poder Ejecutivo sin Presupuesto 2022 dado que, tal cual manda la Constitución Nacional, si un proyecto es rechazado por votación en el recinto, entonces no puede volver a ser tratado.
Fuente: TN