Al frente. Menem fue dos veces gobernador de La Rioja (de 1973 a 1976 y de 1983 a 1989). Después fue dos veces presidente de la Nación (de 1989 a 1999), durante poco más de 10 años.

 

La Corte Suprema de Justicia envió a la Procuración General de la Nación el recurso del senador nacional y expresidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Según la Corte, después de las PASO dictará ‘una sentencia útil‘. El alto tribunal tiene la intención de pronunciarse sobre la validez de la precandidatura antes de las elecciones generales.

Con la firma de todos sus miembros, la Corte pidió a la Procuración un dictamen (no vinculante) sobre el recurso presentado por Menem contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que habilitó la vía judicial ante el máximo tribunal pero sin suspender su decisión.

‘Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las primarias del próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario‘, consignó el máximo tribunal.

El recurso de Menem llegó físicamente a la Corte alrededor de las 11. La CNE resolvió días atrás que Menem no podrá ser precandidato debido a las condenas penales que tiene en su contra, entre ellas la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador. Si bien había sido condenado a 7 años de prisión, sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a la cárcel.

Además, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de sus gestiones presidenciales, entre 1989 y 1999, y es investigado por el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento que Menem tenía en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. La Corte informó que después de las elecciones del domingo dictará ‘una sentencia útil‘. El alto tribunal tiene la intención de pronunciarse antes de las elecciones generales del 22 de octubre, pero en rigor debería pronunciarse antes del 12 de setiembre, fecha para oficializar las listas.

La Corte dispuso remitir el caso a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que fije su posición, en un dictamen que no es vinculante. A partir de ese momento, la Corte podrá analizar la pretensión de Menem para ser electo: en rigor, el domingo su nombre estará en las listas.

No hay antecedentes de un caso como éste y se abre un escenario abierto a discusión, en donde un postulante que no está habilitado para participar en las PASO podría llegar a competir en las generales. El 12 de setiembre vence el plazo para la oficialización de candidatos. La expectativa de Menem está en que la Corte resuelva antes de esa fecha si puede competir por la renovación de su banca en las generales. Las impugnaciones habían sido presentadas por Cambiemos y la Izquierda por entender que las condenas de Menem lo hacían inhábil para cargos legislativos. Agencias