
70 años de una institución como la Universidad Católica de Cuyo no han pasado en vano para sectores productivos como el vitivinícola y el olivícola. La casa de altos estudios fundada por Monseñor Francisco Manfredi sumó en 1997, con el impulso del recordado rector doctor Pedro Martín, la primera Evaluación de Vinos de San Juan conocida por sus siglas Evisan.
Se trata de la evaluación sensorial de los vinos de la añada de los diferentes oasis de nuestra provincia, que sirvió desde entonces para mejorar el perfil organoléptico y la calidad cosecha tras cosecha. Y desde entonces Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO siempre acompañó.
No es un concurso. Justamente por ello supo alcanzar un importante prestigio nacional e internacional. Con el tiempo, este evento originalmente propuesto por el licenciado en enología Dante Heredia con el apoyo de personalidades como el actual vice presidente del INV, ingeniero Hugo Carmona Torres y destacados enólogos y paladares nacionales e internacionales, como la enóloga española María Isabel Mijares García-Pelayo y el enólogo español José Antonio Sáenz Illobre. O periodistas agrarios destacados como Juan Carlos Fola, entre otros.
Al respecto el actual vice presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura suele "recordar también agosto de 1994. Los expertos jurados de vinos españoles María Isabel Mijares y José Sáenz Illobre, traídos por el prestigioso periodista Raúl Castelani a pedido de DIARIO DE CUYO, ofrecieron en la Universidad Católica de Cuyo – en dónde hoy funciona la biblioteca- la primera cata dirigida en la provincia a enólogos, agrónomos y bodegueros. También brindaron conferencias sobre Denominación de Vinos en Origen".
Allí nació Evisan, la que se pobló con el tiempo de destacados paladares de enólogos y enófilos o amigos del vino con el fin de lograr la mejora continua de la vitivinicultura en general y la enología sanjuanina en particular. También de este evento se desprendió Argoliva unos años después.
DOS DÉCADAS
El enclave para su organización siempre estuvo en la entonces Facultad de Alimentación, hoy Ciencias Químicas y Tecnológicas con el apoyo del Gobierno de San Juan y el Centro y Consejo de Enólogos. Desde allí su decano licenciado Mauro Oscar Bergés junto a la directora de la licenciatura en Alimentos, licenciada Daniela Ramírez definieron Evisan como "las actividades que culminan en un evento que tiene por finalidad evaluar la calidad sensorial de los vinos de la añada; en esta ocasión haciendo especial énfasis en el origen de la uva, evaluando los vinos de los diferentes valles de la provincia".
Destacaron que justo en cuando la UCCuyo, "se realiza la XXIV Edición" y explicaron que "se discontinuó en 2020 por la pandemia y este año en se retoma luego de 3 años que no se ha realizado".
RESULTADOS
En esta oportunidad participaron de la evaluación, además de vinos de bodegas también los vinos de autor y en líneas generales se destacan los siguientes aspectos:
* Llama la atención la calidad de los vinos blancos evaluados, donde resaltan notas cítricas, florales y frutos tropicales, marcando la tipicidad de los varietales.
* Dentro de los tintos, se destacan el Malbec y el Cabernet Sauvignon, resaltando los frutos rojos y especias, presentando estructura y cuerpo complejo.
Y agregaron finalmente: "esta evaluación ha permitido armar los perfiles sensoriales, con los atributos característicos de cada valle. Este es un nuevo inicio del estudio de nuestro terroir".
EN NÚMEROS
4 fueron los oasis evaluados de toda la geografía vitivinícola provincial, los Valles de Tulum, Ullum-Zonda, Calingasta y Pedernal.
-
El paladar y la medición confiable en calidad

El proceso de evaluación en sí comenzó el lunes 26 de junio pasado cuando inició el ciclo de degustaciones de las muestras presentadas para la edición XXIV de Evisan Y HASTA el jueves 29 de junio en el Consejo y Centro de Enólogos", comentó la licenciada Daniela Ramírez.
Destacó que "es organizado por la Universidad Católica de Cuyo en conjunto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y del Consejo y Centro de Enólogos de la Provincia de San Juan".
Destacó que "en el mes de mayo se invitó a las bodegas de la provincia a participar con vinos de elaboración de la añada, identificándolos por valle, según origen de la uva. Por tratarse de una evaluación y no de un concurso, dichas muestras se mantienen en el anonimato identificadas por un número de muestra de cuatro cifras asignado al azar.
En diferentes jornadas, un panel de evaluadores entrenados realiza las catas técnicas cuyos resultados reflejan la calidad sensorial de nuestros vinos".
De esta forma, "se obtienen las medianas por zona geográfica, de esta manera se plantea una línea de investigación para profundizar sobre el origen y caracterización de nuestros vinos".

¿QUÉ SE EVALÚA?
"En el mundo, el terroir es indispensable para la trazabilidad de los vinos. Desde hace varios años desde la UCCuyo se realiza un estudio de los vinos desde lo sensorial teniendo en cuenta la distribución geográfica de los viñedos de donde provienen las muestras evaluadas, siendo esto de fundamental importancia para conocer el perfil sensorial de los vinos que destacan en cada Valle de nuestra provincia", indicó.
Esta información permite "poder ir posicionando nuestros vinos en nuestros valles, todo esto muestra la importancia de realizar cada año la evaluación de la cosecha mediante el análisis sensorial. Con este aporte se pretende que este evento sea un instrumento de medición confiable de la calidad de los vinos sanjuaninos".
En esta edición, participaron bodegas y productores de la provincia. Las muestras evaluadas provienen de los Valles de: Tulum, Calingasta, Iglesia, Zonda/Ullum y Pedernal.
EL EVENTO
Ayer viernes se llevó a cabo Evisan 2023 en el Campus de la UCCuyo. Allí e presentaron las conclusiones y hubo una degustación dirigida, a cargo de profesionales en enología, con un vino representativo de cada Valle. Durante el evento se publicó un Código QR, disponible para público en general con Informe final, que concitó el uso de los dispositivos móviles de todos los presentes.
La Universidad Católica de Cuyo, "dentro de sus objetivos plantea la necesidad de realizar actividades de extensión, en este caso en particular a la industria vitivinícola", destacó la licenciada Ramírez agregando luego: "Esta actividad permite que la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas pueda aportar a la industria resultados de investigación relevantes y se pueda ir evidenciando la mejora en la producción y calidad de nuestros vinos".
También, "permite que los alumnos de las carreras de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Licenciatura en Enología y Sommelier, puedan participar activamente de las diferentes actividades y adquieran conocimientos y práctica".
* AGRADECIMIENTOS
El decano Mauro Bergés y la licenciada Daniela Ramírez agradecieron "a la Directora de Licenciatura en Gestión Gastronómica y Sommelier, licenciada Mariana Montero. Al equipo de cata: licenciadas María Laura Serafino, Valeria Botella y Natalia Oliver".
Así como "el auspicio del Ministerio de la Producción y Desarrollo Productivo y la estratégica colaboración del Centro y Consejo de Enólogos".
Finalmente consignaron que "la XXIV Edición de la Evaluación de Vinos de San Juan, en esta oportunidad, tiene como objetivo principal divulgar y dar a conocer al público en general, sommeliers, responsables de vinotecas y restaurantes, entre otros, los vinos que nos regalan nuestros valles".
LOS NÚMEROS DEL VINO
- 36 mil son las hectáreas de viñedos en la provincia de San Juan según el último relevamiento satelital del INTA en el año 2022.
- 218 Son las hectáreas de 24 viñedos hoy cultivadas en el departamento Calingasta en todas sus expresiones en variedades de uva.
- 800 son aproximadamente el Valle de Pedernal en San Juan. Al mismo se suman de cerca Cañada Honda y Campogrande del Acequión.
