Tras la votación en contra de los legisladores sanjuaninos a la Reforma Jubilatoria que propuso el presidente Mauricio Macri, la relación institucional entre San Juan y la Nación quedó resquebrajada. Incluso, varios medios con alcance nacional empezaron a hablar de Sergio Uñac como uno de los gobernadores rebeldes. Pero inesperadamente ayer, en la asunción del presidente chileno Sebastián Piñera, el gobernador sanjuanino estuvo con el presidente Mauricio Macri, y ambos se presentaron para una fotografía, lo que en el mundo de la política, dice mucho.
“Pude intercambiar algunas palabras y lo felicité por lo que había dicho en Chile, ya que la integración energética y económica entre ambas naciones es algo muy importante que hasta podría beneficiarnos a los sanjuaninos”, dijo el mandatario sanjuaninos anoche muy tarde a DIARIO DE CUYO. “Busqué hablar con él, porque estoy convencido de que la política no puede complicar las relaciones institucionales. Y el Presidente, a sabiendas de esto, accedió a charla algunos minutos”, continuó relatando el mandatario sanjuanino.
La relación entre Uñac y Macri pasó por varias etapas: al comienzo de su gestión, Macri anunció desde san Juan la quita de las retenciones a la minería. Luego, el sanjuanino tuvo teléfono directo con los despachos nacionales y hasta hubo varios medios que lo mencionaban como uno de los mimados de Macri.
Después hubo algunos roces y finalmente ocurrió la votación por la Reforma. Uñac había firmado el Pacto Fiscal que incluía la modificación en los haberes jubilatorios. En ese escrito el sanjuanino había planteado quitar las jubilaciones de privilegio y. a pesar de que fue aprobado por la mayoría, se quitó” del texto que ingresó al Congreso. Desde allí Uñac mantiene una buena relación con el macrismo, pero nada tan cercano como al principio.
Desde ese momento, la relación entró en pausa, hasta que ayer, inesperadamente incluso para el gobierno de San Juan, el Presidente accedió a tomarse una foto con el mandatario sanjuanino.
Fuentes de la Casa de Gobierno de San Juan, le dijeron anoche a este diario que hasta a ellos les había sorprendido la imagen de ambos juntos.
Las perlitas
Los latinoamericanos
A la ceremonia de asunción asistieron, además de Mauricio Macri, otros seis presidentes y jefes de Estado latinoamericanos: el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el de México Enrique Peña Nieto, el brasileño Michel Temer, el ecuatoriano Lenin Moreno, el de Honduras Juan Hernández y el boliviano Evo Morales.
Mujeres en retirada
La llegada del magnate Sebastián Piñera al poder de Chile es también el fin de una generación de mujeres líderes de América Latina. Michelle Bachelet era la última mujer jefa de estado en una región en que la balanza política se ha vuelto a inclinar hacia la derecha conservadora y a los varones.
Sin Congreso propio
Pese al contundente respaldo del electorado, Piñera no contará en el Congreso con la mayoría necesaria para llevar adelante sus principales promesas de campaña (corregir las polémicas reformas tributarias y sociales de Bachelet, por lo que deberá tejer alianzas con algunos sectores de la oposición.