Obras. Entre tantas idas y vueltas, tanto el gobernador Sergio Uñac como sus ministros han firmado convenios con la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. Los acuerdos no se han cumplido y la provincia ha demandado a Nación.

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, tenía la expectativa de reunirse el viernes a la noche con la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, para avanzar en una propuesta de devolución de parte de la deuda de la gestión macrista. Pero la funcionaria pegó el faltazo y ni siquiera avisó, por lo que el alfil uñaquista le lanzó un ultimátum: si hoy no hay una propuesta, mañana se presenta la tercera demanda ante la Corte Suprema de Justicia, según manifestó.

La semana pasada, Gutiérrez había dado señales de tirar sobre la mesa un ofrecimiento, lo que generó que en el Gobierno sanjuanino decidieran frenar la nueva embestida judicial. Sin embargo, no hubo novedades y provocó el enojo del titular de la cartera de Infraestructura.

La tercera demanda fue armada por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y su equipo y está lista para su presentación. Esta vez son 1.600 millones de pesos más intereses por la "ex Ruta 149, actual 12 y 436, el vínculo entre la cabecera de Calingasta e Iglesia, con la Quebrada de las Burras incluida", había destacado el secretario de Obras, Jorge Deiana. Ante la crisis económica nacional, para el Gobierno es de suma importancia recuperar algo de los fondos que ha puesto en caminos nacionales para seguir financiando los trabajos de la Ruta 40 Norte, la cual está a punto de terminarse.

La gestión uñaquista ha venido financiando esas obras para no detener las tareas y mantener las fuentes laborales. A cambio, la Nación se comprometió, a través de distintos convenios, a devolverle los recursos, pero no ha cumplido. Eso desató cruces entre funcionarios locales y macristas, por lo que desde el Gobierno sanjuanino han venido entablando demandas en la Corte Suprema de Justicia. La primera fue por casi 874 mil pesos, que engloba obras en las rutas nacionales 40 Norte y Sur, 150 (Sección I y II), 141, 149 y 20, más las provinciales 246, 1, 14, 511, 12 y 414 y estudios del Túnel de Agua Negra.

Ante este reclamo, Nación respondió que la provincia no tenía los documentos que respalden la deuda, por lo que funcionarios uñaquistas salieron al cruce. La segunda demanda abarca la Ruta 149, los tramos Pachaco-Calingasta y el empalme con ruta provincial 436, más el tramo Norte de la Ruta 40. En ese caso, la suma reclamada es de cerca de 1.320 millones de pesos.

Al igual que las restantes, la tercera demanda se elaboró en base a un incumplimiento de convenio y se resalta la gravedad institucional en la que incurre la Nación al no devolver fondos públicos que la provincia necesita para el normal desenvolvimiento del Estado.