Al menos 13 personas murieron y otras 23 fueron heridas en los enfrentamientos que se registran desde ayer en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, otro episodio de la crisis en el sector que ya dejó más de 400 muertos desde comienzos del año pasado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que entre los 23 heridos hay cinco funcionarios de prisiones, mientras que el resto son presos.
El organismo señaló además, en su cuenta de la red Twitter, que ya logró retomar el control del centro penitenciario y reinstaurar el orden.
Los disturbios empezaron cuando chocaron presos de dos pabellones contra los alojados en otro, aparentemente integrantes de bandas enfrentadas.
Se escucharon disparos e intervinieron las fuerzas de seguridad del Comando Unificado.
A un primer informe que daba cuenta de 13 heridos anoche, le siguió otro hoy que reconocía 5 muertos y la cifra creció luego a 13.
En declaraciones desde los exteriores del recinto penitenciario, el subdirector del SNAI, Víctor Jácome; y el gobernador de Guayas, Lorenzo Calvas, explicaron que las tareas de Criminalística continúan dentro de la cárcel.
Toda la noche y la madrugada ambulancias, vehículos de Criminalística y hasta de la Policía Antimotines ingresaron continuamente al recinto carcelario de Guayaquil, sede el año pasado de la mayor masacre en un motín que dejó 125 muertos.
Hubo choques, además, entre familiares de los presos y agentes policiales, y dos equipos periodísticos de dos canales de televisión fueron agredidos cuando grababan la represión policial con gas pimienta, detalló la agencia Europa Press.
El SNAI indicó que algunos de los reclusos resultaron heridos por "explosivos" que ellos mismos hicieron estallar en la penitenciaría, produciendo también daños estructurales.
Según el informe final, los enfrentamientos involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, con unos 6.900 presos y que es parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.
El lunes y el martes se habían registrado incidentes violentos en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia de Cotopaxi, donde fueron asesinadas 16 personas y otras 43 resultaron heridas.
Desde febrero del año pasado, Ecuador enfrenta un cuadro por demás complejo en materia penitenciaria: se registraron en varias cárceles 8 motines con choques entre bandas internas y con la policía, que dejaron unos 400 muertos.
De esas 8 masacres, cuatro ocurrieron en la cárcel de Guayas, sede de los enfrentamientos de ayer.
Ecuador tiene 36 prisiones que alojan a unas 32.000 personas, aunque el número de plazas es de 30.200, según datos del SNAI.
Télam