Treinta y cuatro fechas. Exactamente 27.568 kilómetros y quizás más si es que logran avanzar de fase. Esas distancias serán las que deberán recorrer Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol por la Zona Sur del Federal "A". Sí, ambos serán los equipos de la zona que más kilómetros deberán recorrer aspirando a entrar entre primeros ocho para seguir en competencia aspirando al escaso premio que otorga la categoría: un solo ascenso a la Primera Nacional.
Así de duro y complejo será el certamen que deberán enfrentar los equipos sanjuaninos en la tercera categoría del fútbol argentino. Sin contar que también deberán luchar por esquivarle a la zona roja, ya que después de dos años volverán los descensos y serán cuatro en total (dos por cada zona).
Lo cierto es que Desamparados y Peñarol integrarán la Zona Sur junto a los dos ascendidos desde el Regional Amateur: Liniers de Bahía Blanca y Deportivo Argentino de Monte Maíz, equipo de la zona Sur de Córdoba con amplio presupuesto que se sustenta del potencial sojero del lugar. El resto serán los mismos que ya compartieron zona el año anterior: Olimpo, Sansinena y Villa Mitre de Bahía Blanca, Ciudad Bolívar, Independiente de Chivilcoy, Cipolletti de Río Negro, Camioneros, Círculo Deportivo Otamendi, Huracán Las Heras de Mendoza, Ferro de Pico de La Pampa, Sol de Mayo de Viedma y los puntanos: Estudiantes y Juventud Unida.
Serán los sanjuaninos quienes más viajen con 27.568 a lo largo y ancho del país. En tanto que Ferro de La Pampa será el que menos viaje con 17.068 kilómetros. El viaje más largo, incluso de todo el torneo (superando los de la Zona Norte) será el que realicen Desamparados y Peñarol cuando a visiten a Círculo Deportivo con 1.425 kilómetros, la distancia exacta entre San Juan y Otamendi, localidad cercana a la ciudad de Mar del Plata.
El torneo se pondrá en marcha el 27 de este mes: Desamparados arrancará de local recibiendo a Ferro, mientras que Peñarol visitará a Cipolletti en Río Negro. En la segunda fecha vendrá el duelo más esperado por los sanjuaninos cuando se enfrenten entre sí, y será el Bohemio quien reciba al Puyutano el domingo 3 de abril. Desamparados cumplirá fecha libre en la octava fecha, el 14 de mayo, en tanto que Peñarol descansará en la 13ra fecha a disputarse el 12 de junio.
Cabe destacar que después de las 17 fechas de la primera ronda (ver fixture) se invertirán las localías y Desamparados recibirá a Peñarol en la 19na fecha, diagramada para el sábado 16 julio. Es que será intenso el trajín, porque el Federal deberá terminar antes que inicie el Mundial de Qatar y es por eso que habrá varias fechas entre semana.
La Fase Clasificatoria tras las 34 fechas culminará el 16 de octubre donde habrá definiciones: los dos últimos equipos de cada zona descenderán al Regional Amateur 2023, mientras que los primeros ocho de cada zona avanzarán a la Fase Eliminatoria (16 equipos). Esa primera ronda se jugará a partidos ida y vuelta para avanzar los ocho ganadores a la Segunda Ronda que clasificará a los cuatro mejores a la Tercera, que serán básicamente semifinales. A la Cuarta ronda llegarán los dos finalistas que definirán el único ascenso a la Primera Nacional.
Oneroso. Complicado. Demasiados kilómetros para recorrer en busca de un escaso y mezquino premio. Es que de los 34 equipos ascenderá uno solo. Insólito. Pero como en el fútbol los imposibles no existen, Desamparados y Peñarol se armaron para dar pelea y van por eso…

