Mediante una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción, el INTI y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se trabajará en potenciar las habilidades de asistencia técnica a pymes argentinas a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los operarios de planta.
En una primera etapa del proyecto se eligieron a las firmas Saeta S.A. especializada en la recuperación integral de tren rodante de máquinas pesadas, fabricación de pernos y bujes, entre otros elementos; Jugos y Vinos andinos S.A se dedican a la elaboración de mosto y Ansilta S.A. que fabrica Indumentaria técnica. El jueves 9 de noviembre estarán presentes los expertos japoneses en éstas empresas para comenzar con el trabajo.
El grupo de trabajo que llevará adelante la asesoría está conformado por asesores de INTI y expertos japoneses. “El equipo de asesores japoneses vendrán cada dos meses y se quedarán un mes en la provincia”, explicaron. “Durante los días que estén en Argentina, recorrerán todas las empresas de esta primera etapa para realizar la asistencia inicial. Luego las empresas participantes recibirán a los expertos japoneses; el seguimiento en el ´día a día´ de la implementación quedará a cargo de los asesores de INTI.” comentó Nicolás Orellana, integrante del equipo de asesores del Centro INTI- San Juan.
El objetivo del Proyecto Kaizen- Tango es mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas argentinas, a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión y diseminarlos contenidos aprendidos desde Argentina hacia América Latina, el Caribe y África. EEl proyecto está destinado a empresas; cámaras y asociaciones empresarias; consultores y asesores; universidades y profesionales de organismos de América Latina, Caribe y África.
Fuente: Prensa INTI