Los equipos del ciclismo sanjuanino siempre cumplen, a veces con más oro, que otras medallas.

Otras veces con menos. Pero siempre cosechan. Son un auténtico clásico en los Binacionales, marcando realmente la potencia que tienen los nacidos en tierras sanjuaninas, ya sea en la rama masculina como femenina. El roce constante a nivel Infanto-Juvenil marca la diferencia con otras delegaciones, que no suelen tener ese trabajo de hormiga desde muy pequeños.

En el caso de ayer, comenzando esta edición de los Binacionales, no fue la excepción. A la medalla plateada conseguida por Rodrigo Roberto, hay que sumar las dos de bronce que consiguieron Ludmila Aguirre, también en el scratch, y la lograda por la cuarteta de la persecución.

Lo de la hermana menor de Maribel, nada menos que la pedalera sanjuanino con mejor presente y proyección internacional, quien está comenzando a hacer su propio camino, fue notable. Porque como se suele decir, consiguió sacar ‘agua entre las piedras’. Si bien a la prueba finalmente la ganó la chilena, de Maule, Javiera Mansilla, quien a su corta edad ya está corriendo en un equipo continental de los Estados Unidos.

La escoltó, superando de manera muy apretada a la chica sanjuanina, la mendocina Julieta Benedetti, doble campeona argentina juvenil de crono, y considerada uno de los mayores proyectos del ciclismo femenino del país. De esta forma resultó una buena labor de Ludmila, quien seguramente con mayor rodaje y experiencia, irá ganando no solo en recorrido sino en premios.

La cuarteta, por su parte, superó en la corrida por el bronce a su par de Mendoza, en un duelo cuyano más que atrapante. El equipo integrado por Ezequiel Ramos, Juan Pablo Lahora, Rodrigo Roberto y Ramiro Videla, venció por una veintena de metros a los mendocinos, que habían clasificado terceros.

La edad de los atletas participantes en los Juegos Binacionales de Integración Andina es de los 12 a los 18.

San Juan, que en la tirada de tiempos 1m49s06/100, y había sido 1,5 segundo más lento que Mendoza, realizó un cambio en su formación, coordinó muy bien sus movimientos, y consiguió un tiempo de 1m43s65, en la lucha por el bronce. Una vez más se mostró como la experiencia y oficio de los entrenadores de la selección Sanjuanina muchas veces hacen la diferencia en este tipo de instancias. En tanto, San Luis ganó la prueba, escoltado por Metropolitana.