Los adultos mayores con riesgos de sufrir trombosis venosas deberán realizar vuelos de no más de seis horas de duración para llegar al destino turístico elegido y tendrán que usar medias elásticas y realizar ejercicios en reposo al menos cada una hora, según un estudio elaborado por una empresa de asistencia médica al viajero.
Las trombosis venosas son afecciones que se producen por coágulos que tapan las venas de las piernas, una situación que se agudiza durante los viajes en avión. La referente médica de la empresa de asistencia al viajero Assist-Card, Eliana Reyes, aseguró que para controlar esta situación “estos pasajeros deben caminar entre tres y cinco minutos por cada hora de viaje”.
Sostuvo que los adultos mayores “deben evitar los bolsos de mano o las grandes valijas, objetos que reducen la movilidad”.
Los ejercicios regulares en el avión estando en reposo se pueden realizar moviendo los tobillos y los pies sin desplazarse del asiento, contrayendo los músculos de las piernas y con caminatas cada una hora por el avión. “En algunos casos se puede complementar la prevención con la administración de medicación específica, como anticoagulantes”, afirmó la referente médica de Assist-Card. Los aviones tienen un ambiente muy seco y es fácil deshidratarse. Los adultos mayores deben ingerir mucho líquido.