Con participación en nueve categorías, entre las que destacan a Álbum del Año -que consagra al ganador del Gardel de Oro-, a Canción del Año y a Grabación del Año; y con presencia en todos los rubros dedicados a la música urbana, Trueno encabeza las nominaciones a los Premios Gardel 2023, que se dieron a conocer ayer y serán entregados el próximo 16 de mayo, en lugar a confirmar. Su gran rival pareciera ser Dante Spinetta, que con "Mesa dulce", obtuvo siete nominaciones, entre ellas a Álbum del Año y a Mejor Álbum de Rock; en tanto que Babasónicos se anotó en seis categorías, también a Álbum del Año y a Mejor Álbum de Grupo de Rock.
Además de Trueno por "Bien o mal", Dante Spinetta y Babasónicos, los aspirantes al máximo galardón son María Becerra por "La nena de Argentina", y Ciro y Los Persas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza por "Sueños (Un viaje en el tiempo)". Tanto Becerra como Tini aparecen en cinco categorías; Los Auténticos Decadentes, Bizarrap, Fito Páez, Ciro y Luciano Pereyra, en cuatro; y Nathy Peluso, La Konga, Eruca Sativa y Leo Genovese, en tres.
Así lo dio a conocer la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), organizadora de estos premios, a través de una serie de videos emitidos en sus redes sociales oficiales. Entre las 48 categorías que serán premiadas destaca también la de Canción del Año, en la que pugnarán por el premio "Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52", de Bizarrap y Quevedo; "Bye Bye", de Babasónicos; "Bien o mal", de Trueno, quien también se anota con "Argentina", que lo unió con Nathy Peluso; "Fiesta Time", de Leo Genovese; "La Triple t", de Tini; "Una mujer como tú", de Luciano Pereyra y Los Ángeles Azules; "Mi fiesta", de Bandalos Chinos; la mundialista "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", de la Mosca; y "Todos nos vamos a morir igual", de Los Tekis y Los Auténticos Decadentes.
Desde 2020, estos premios que cumplen 25 años no distinguen género y contemplan una amplia gama de estilos musicales y distintos momentos de los procesos de producción. "Llegar hasta acá habiéndose consolidado como el premio más importante de la música en nuestro país es ante todo un privilegio, significa una gran alegría y también representa un enorme compromiso con nuestros artistas", manifestó Diego Zapico, presidente de Capif. La primera edición fue en 1999 y consagró con el Gardel de Oro a Sandro, mientras que en la pasada entrega fue Wos el artista que se alzó con el máximo galardón.