El presidente Donald Trump advirtió ayer que Estados Unidos se verá obligado a "destruir totalmente" a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que es un hombre en una misión suicida.
En un encendido discurso en Nueva York (EEUU) ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Trump adoptó un tono confrontacional para resolver desafíos como los de Irán y Venezuela.
Las amenazas de Trump a Corea del Norte, que han alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares, generaron fuertes murmullos en la sala de la Asamblea General de la ONU.
A menos que el país asiático retroceda en su posición, "no tendremos más opción que destruir totalmente Corea del Norte", declaró el mandatario estadounidense. "Rocket man está en una misión suicida, él y su régimen".
En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump también usó el discurso de 41 minutos para hablar sobre las ambiciones nucleares de Irán, la crisis política y económica de Venezuela y la amenaza del extremismo islámico. Además, criticó al Gobierno cubano.
"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario de EEUU, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.
"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares, informó la agencia de noticias Efe.
