Respaldo clave. El apoyo de Trump a Macri es clave, ya que EEUU tiene un gran poder dentro del FMI, con quien Argentina negocia un acuerdo.

 

 

En un diálogo telefónico de unos diez minutos, el presidente Mauricio Macri recibió ayer el respaldo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a la negociaciones para obtener asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente norteamericano "le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", informó la Presidencia. Macri le agradeció las expresiones de respaldo a las gestión de Argentina ante el FMI que había hecho el viernes pasado el subsecretario del Tesoro, David Malpass, y le compartió "el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal", agregó la Presidencia.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que "el presidente Donald Trump habló ayer con el presidente Mauricio Macri para reforzar la fuerte relación entre los Estados Unidos y Argentina".

El escueto mensaje oficial agregó que "el presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina y los dos líderes resaltaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen de Venezuela", según publicó el diario Clarín.

Según precisó la Casa Rosada, Macri "compartió con Trump el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional".

La Casa Blanca ya había apoyado el viernes con un comunicado las gestiones de Argentina en el Fondo, pero la llamada personal dio más fuerza a ese respaldo que resulta fundamental más allá del gesto político.

Es que Estados Unidos tiene un gran poder dentro del directorio del organismo internacional (proporcional a la cuota que suministra) y puede ser decisivo a la hora de votar qué tipo de ayuda se le otorgará a nuestro país. También son clave otras naciones de gran peso como Alemania, Japón, China y España, que también han manifestado su apoyo al Gobierno.

Por su parte, Alemania destacó las "importantes reformas económicas" que ha implementado el gobierno argentino, a través de un comunicado de la embajada en Argentina. "Argentina se encuentra negociando una posible asistencia financiera. Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica", dijo el gobierno alemán, el cual recordó que "Argentina es un socio importante" y destacó la "intensiva colaboración" entre ambas naciones.

Además, Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los jefes de bloque del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes expresaron su apoyo a la "defensa de la estabilidad financiera". Eso fue lo que expresaron en un documento que lleva la firma de Luis Naidenoff (Cambiemos), Ángel Rozas (UCR), el sanjuanino Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Miguel Pichetto (Argentina Federal), entre otros. Télam

 

 

>>  PJ, sin reunión de los gobernadores   

 

Los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) suspendieron la reunión que tenían convocada para hoy, con el objetivo de analizar la situación económica y social, informaron medios nacionales. Ante el arranque de una semana difícil para el dólar, los jefes del PJ decidieron suspender el encuentro que sería al mediodía en la Casa de Entre Ríos sobre la calle Suipacha, en la ciudad de Buenos Aires. "Hay mucha confusión", dijeron desde una provincia como argumento para la decisión.

 

 

>> Una multitud marchó por las tarifas

 

Varios centenares de personas marcharon ayer en el centro de Buenos Aires en contra del "tarifazo" en los servicios públicos y de que el Gobierno argentino acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con frases como "lo peor ya pasó, pero lo terrible está por venir" o "nos vamos para arriba, ya se viene el cambio", diversos manifestantes satirizaron los mensajes del Ejecutivo, que pide calma en medio de una imparable subida de precios de los servicios públicos mientras el peso se devalúa.

 

Ante esta situación, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), presentó su rechazo ante "el cuadro tarifario", "el retorno a los organismos financieros internacionales" y a "no discutir absolutamente nada sobre los convenios y sobre la legislación laboral".

 

Schmid instó ayer a la conducción de la central cegetista a decidir "una medida de mayor dureza", que incluya un paro general, contra la política económica que "no comparte gran parte de los argentinos". "Hoy estamos en la calle preparando el terreno para ir a una medida de mayor dureza y que tiene que llevar adelante la Confederación General del Trabajo y todos los sindicatos de la Argentina", reclamó ayer en un acto sindical frente al Obelisco.

 

Schmid marcó también la necesidad de convocar "a todos los sindicatos" y "expresiones sociales" para desembocar en una "protesta general" que será "de mayor dureza".