La Universidad Católica de Cuyo informó que una investigación que involucró a profesionales de esa casa de estudios en 2010 permitió que una droga, llamada nitazoxanida (NTZ), pudiera ser propuesta en el listado de potenciales fármacos para el tratamiento de Covid-19.
Según indicaron, entre los fármacos con actividad antiparasitaria y antiviral propuestos por la comunidad científica mundial para luchar contra el coronavirus está la nitazoxanida, cuya estructura cristalina fue descripta justamente por investigadores de las Universidades Católica de Cuyo, Nacional de Córdoba y Cape Town de Sudáfrica en un estudio que vio la luz en 2010. Este trabajo fue cargado en la Base del Centro de Datos Cristalográficos de Cambridge (CCDC) y permite entender el mecanismo que exhibe las propiedades antivirales de la NTZ, que ahora lo posicionan como un potencial compuesto activo para el tratamiento de Covid-19.
Los autores del trabajo por parte de la Universidad Católica fueron Flavia Bruno, quien hoy es exdocente de la UCCuyo, y Diego Kassuha, docente e investigador de la UCCuyo y actual director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas.
