Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron ayer el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.
"El 6 de marzo el Ejército ruso disparó con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay una instalación de investigación nuclear", informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov. En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", alerta el SBU, por lo que se abrió una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al artículo 441 del Código Penal ucraniano.
El SBU subrayó que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Después de Kiev (capital de Ucrania), Járkov es la segunda ciudad más poblada de Ucrania.
Las Fuerzas Armadas de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear. Este objetivo fue evidente, luego de que un bombardeo ruso provocara un incendio en la noche del jueves 3 de marzo y comienzos del viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Tras el ataque se generó un gran incendio que se mantuvo activo durante varias horas; luego de controlar las llamas, las tropas de Rusia tomaron la central y el personal garantizó "su correcto funcionamiento" con los niveles de radiación "estables". Cabe mencionar que el incendio ocurrió en una oficina administrativa.
La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa y alberga seis de los 15 reactores que suministran energía a toda Ucrania. En esta nación hay cuatro centrales nucleares activas, que suplen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernobil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.
Los 15 reactores se reparten en cuatro centrales nucleares: Jmelnitski (2), Rivne (4), Ucrania Sur (3) y Zaporiyia (6), según los últimos datos del operador ucraniano Energoatom.
Es importante mencionar que Rusia, en su primer día de invasión a Ucrania, se apoderó de la central nuclear de Chernóbil.

Odessa, Ucrania.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó ayer su "profunda preocupación" por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia tomó el viernes.
El OIEA, el organismo de Naciones Unidas de vigilancia de la actividad nuclear, declaró en un comunicado que el gobierno ucraniano le informó que la dirección de esa central, situada en el sureste de Ucrania, estaba bajo las órdenes de las fuerzas rusas.
Kiev también afirmó que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles e internet y que las líneas telefónicas, el correo electrónico y el fax habían dejado de funcionar.
Según las autoridades ucranianas, sólo se podían efectuar comunicaciones por teléfono móvil, si bien de mala calidad, dijo el OIEA.
"Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy (por ayer)", declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi. "Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa".
Además, el OIEA indicó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que sólo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernobil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.
Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en "la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad".
En Rivne, donde funciona una planta nuclear a 330 kilómetros de Kiev, su alcalde reclama apoyo de Europa para defenderse del ataque de las tropas de Putin.
Las víctimas. Los bombardeos rusos a barrios residenciales de Járkov han provocado decenas de residentes ucranianos muertos.

a sus países vecinos.
Rechazo alemán
Alemania se pronunció contra la eventual prohibición de importar petróleo, gas y carbón de Rusia como parte de las sanciones a este país por su invasión a Ucrania. Ucrania pidió a sus aliados que sancionaran las exportaciones rusas de hidrocarburos.
Renuncia en Moscú
El director musical del célebre teatro Bolshoi, de Moscú, Tugan Sojiev, anunció su renuncia al cargo, en protesta por la invasión. "Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto (armado) en cualquier forma", dijo Sojiev en Facebook.
- Nuevo fracaso en Mariúpol
La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó ayer por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.
"El convoy de evacuación con la población local no pudo salir ayer de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones",
señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram. Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.
- EEUU busca acuerdo por unos aviones
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó ayer que su país estaba "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, mientras Rusia advirtió a los países vecinos del riesgo que supone acoger aeronaves a utilizar por Ucrania en el conflicto entre ambos Estados.
"No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa", dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania, y agregó que se mantiene informado sobre "la última hora de las necesidades" de Ucrania. "Estamos tratando ahora de forma activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos", agregó.
El acuerdo incluiría la entrega de Polonia a Ucrania de aviones de guerra de la época soviética a cambio de recibir aviones caza estadounidenses F-16.
- Hospital de campaña de Israel
El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, informó ayer que aumentará la ayuda humanitaria para Ucrania y confirmó la instalación de un hospital de campaña, un anuncio que llega un día después del encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como parte de los esfuerzos por mediar en la crisis generada por la invasión rusa.
"Estamos cumpliendo con nuestro deber moral, aumentando la ayuda humanitaria y brindando asistencia al pueblo ucraniano", dijo el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, en un comunicado que fue publicado un día después del encuentro entre Bennet y Putin en Moscú.
La colaboración de Israel fue anunciada un día después de que el primer ministro de ese país asumiera un activo rol de mediación en la crisis en Ucrania.
Además, Bennett mantuvo un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y dialogó con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
