Más de 5,9 millones de personas llegaron de Ucrania a Polonia desde el inicio de la invasión militar rusa, informó la guardia fronteriza de Polonia. Desde el 24 de febrero los agentes de la guardia fronteriza registraron 5,909 millones de personas en los puntos de control de Polonia desde Ucrania.
La Organización de las Naciones Unidas estima en más de 11,5 millones el número de ucranianos que huyeron de las hostilidades en su país para buscar refugio en estados vecinos, a los que se suman unos ocho millones de desplazados dentro de Ucrania.
Eslovaquia ofrece aviones
Eslovaquia, con una flotilla de 14 cazas supersónicos MIG-29 de fabricación rusa modernizados, ofreció estos aparatos a Ucrania durante el consejo informal de Defensa celebrado en Praga.
"Estoy aquí para proponer a mis colegas de la UE varias opciones para rellenar las capacidades entre nosotros, para estar listos y mandar armamento a Ucrania, incluyendo los MIG-29", declaró el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.
Para el envío de estos cazas, Eslovaquia solicitará a sus socios de la UE "ayuda financiera" o "reposición", como ya sucedió cuando el país centroeuropeo entregó hace una semana a Kiev 39 vehículos blindados BVP a cambio de 15 tanques Leopard 2 de Alemania.
Derribo de estatuas soviéticas
Rusia advirtió hoy a los países bálticos de represalias por el derribo "inaceptable" de estatuas y monumentos dedicados a los caídos en la lucha por la liberación de estas naciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la supuesta política rusófoba de Estonia, Letonia y Lituania.
El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que "lo que está sucediendo ahora en los Estados bálticos es inaceptable para nosotros y ciertamente afectará el estado de las relaciones bilaterales con estos países, que ya están en completo declive".
"Hemos tomado y seguiremos tomando medidas asimétricas, principalmente en el ámbito político y económico. La responsabilidad de lo que está pasando recae enteramente en las autoridades bálticas, que se niegan a entender lo que están haciendo", añadió.
Optimismo estadounidense
El politólogo estadounidense Francis Fukuyama se mostró optimista sobre las posibilidades de éxito del ejército ucraniano en la actual contraofensiva en la parte sur del país, de cuya liberación depende la supervivencia económica del país, invadido por Rusia hace seis meses.
Fukuyama destacó que "ante la crisis energética en Europa, todo lo que suceda en el campo de batalla en los próximos meses en Ucrania será determinante". "La voluntad política para mantener las sanciones (contra Rusia) dependerá de la situación energética. Si Ucrania es capaz de recuperar la iniciativa militar, será más fácil para los políticos europeos decir: ‘vamos a tener que superar el invierno pero después las cosas irán mejor’", dijo Fukuyama.
