El mismo día que el gremio de Camioneros llevará adelante un reclamo nacional (Ver Página 11), el gremio docente local de UDAP, mayoritario en la provincia, decidió adoptar las mismas medidas de fuerza, un paro por 24 horas, sin la asistencia a los lugares de trabajo.
Según el comunicado que se emitió ayer, firmado por la secretaria General del gremio Graciela López, lo resuelto por el sindicato es en adhesión a la medida nacional convocada por la CTA.
Entre los motivos que esgrimen los docentes para no asistir a las aulas, aparece el rechazo al acuerdo con el FMI, la reforma laboral y la intención del Gobierno nacional de revisar las jubilaciones de docentes especiales.
La medida se ejecutará un día después del feriado provincial por el aniversario de la Fundación de San Juan, por lo que los chicos no tendrán clases dos días seguidos.
Con el paro, los docentes locales sumarán 5 días de huelga en lo que va de año. El último fue el 23 de mayo, cuando hubo una medida similar luego de que CTERA anunciara un cese de las actividades, en reclamo por la reapertura de la paritaria nacional.
En la gestión uñaquista siempre se mostraron en contra de que los maestros provincialicen reclamos nacionales, más si el Ejecutivo hizo un esfuerzo para concretar un acuerdo salarial de 17 por ciento en dos veces, más la cláusula gatillo si la inflación de este año supera ese porcentaje.