Los países de la Unión Europea adoptaron en las últimas horas unas conclusiones para proteger los derechos fundamentales en el mundo digital y superar las brechas existentes en ese entorno. El texto, aprobado en un Consejo de ministros de Justicia de la UE, "reafirma que los derechos fundamentales se aplican por igual dentro y fuera de internet y que todos los ciudadanos europeos deben tener la oportunidad y el apoyo para adquirir habilidades digitales básicas" para poder comprenderlos y ejercerlos.

El objetivo, dijo la ministra española de Justicia en funciones Pilar Llop, es "reducir brechas digitales, territoriales y generacionales que afectan a derechos en el ámbito digital de las personas" y lograr una "cohesión digital". 

El Consejo recordó en un comunicado que, según datos de Eurostat, el 46% de los ciudadanos europeos carecen actualmente de habilidades digitales básicas. Por ello, las conclusiones invitan a los Estados miembros a promover la alfabetización mediática y digital, así como a tomar medidas para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder por igual a los servicios públicos en línea. Asimismo, invitan a crear conciencia sobre la importancia de proteger la privacidad y asignar fondos para apoyar la educación, la formación y el desarrollo de habilidades en medios y medios digitales adaptados a las necesidades de diferentes grupos de personas.

 

Por Agencia EFE