
Era un desierto por definición aquel San Juan de hace 461 años, aunque existían construcciones de los pueblos originarios para guarecerse de los malos tiempos, el calor y el frío. Se trataba de viviendas de piedra, barro y paja, donde el verde sólo era posible disfrutarlo junto a los ríos de montaña en valles cercanos, con aguas que se formaban por los deshielos del verano. Cerca de ahí, los huarpes cultivaban maíz, quinoa, calabaza y zapallo, sin olvidar que destacaron hasta bien avanzada la época patria y también hasta hoy en las ferias artesanales gracias a algunos descendientes, por sus tejidos de fibras vegetales, la confección de cestos o canastas de diversas formas y tamaños, sobre todo para su uso doméstico.
Han pasado más de cuatro siglos y medio y los historiadores sanjuaninos nos han explicado muchas veces cómo ha sido la evolución hasta hoy. Pero, sobre todo, nunca hemos dejado de comprobar que el verde no ha sido ni es algo que logremos disfrutar fácilmente entre estas bellas montañas que rodean el Gran San Juan.
MÁS ESPACIOS VERDES
Por ello, junto a las responsabilidades básicas de toda municipalidad, el multiplicar los espacios verdes en un valle originalmente desértico como el de Tulum, es una decisión que ayuda a cambiar integralmente la vida en comunidad.
En ese camino podrían enumerarse algunos de los muchos casos de eliminación y transformación de baldíos en lugares de paseo y esparcimiento e incluso en espacios deportivos como los observados en estos últimos años en Capital.
El caso de los barrios "Las Lilas" y "Las Rosas", donde se inauguró una nueva plaza y se crearon espacios recreativos y parquizados para la familia, niños y jóvenes.
La actual plaza "ARA San Juan y sus 44 héroes", en Mendoza y Nazario Benavídez, Concepción, era un pedregal de 2.250 metros cuadrados y se ha convertido en un sitio saludable para los vecinos. Al mismo tiempo, con el nombre asignado al lugar, se quiere también homenajear a ese grupo de valientes soldados de la Patria que nunca olvidará el pueblo argentino. A su vez, en el cuadrante de Lateral Sur de Circunvalación, Tucumán, Juan Jufré y Caseros, en Concepción, se inauguró una plaza como producto de obras que fueron proyectadas conjuntamente con los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2022.
Estos vecinos, de acuerdo con la Municipalidad, denominaron al espacio Plaza "Tincuy", que en quechua significa "encuentro". También en Concepción, los vecinos de Villa "Yupanqui" disponen ahora de un nuevo espacio verde ubicado junto a la sede de Ex Combatientes del Atlántico Sur.
EVOLUCIÓN
Con fondos propios de la municipalidad de Capital, se convirtió el baldío que allí existía en una nueva plaza, que como en todos los casos aquí citados inauguró el intendente, Emilio Baistrocchi, subrayando la satisfacción de crear nuevos espacios verdes en esta Capital dentro de su plan de obras municipales.
Entre los trabajos realizados ahí, desde la Secretaría de Obras informaron que hubo nivelación, relleno y compactación de unos 650 metros cuadrados, donde se construyeron veredas de hormigón, se parquizó, se colocaron bancos, basureros y mobiliario urbano, además de aparatos de gimnasia y la iluminación LED.
En otro sector de la Ciudad, calles Mary O’Graham y Paraná, vemos ahora la nueva plaza "Juan Pablo II", hasta hace poco tiempo un extenso terreno que los vecinos solían llamar el basural del Barrio "Comandante Cabot". Allí se trabajó sobre una superficie de 950 metros, con la construcción de veredas de hormigón, rampas de accesibilidad, iluminación led, colocación de juegos infantiles, mobiliario urbano, construcción de muro plaquetario y posteriormente la parquización.
PLAZA 25 DE MAYO
Naturalmente, la restauración de la plaza "25 de Mayo", fue otra obra compleja, concluida en mayo pasado y sobre la que nos hemos referido en estas páginas de DIARIO DE CUYO. Pero en este 13 de junio, quienes lleguen a la plaza "Juan Jufré" para conmemorar la ceremonia de 1562, comprobarán mejoras realizadas como la reparación integral y embellecimiento de la fuente y obras de ornamentación con flores a ambos lados del monumento a Jufré.
> La laboriosidad de los empleados municipales
Los trabajadores municipales también intervinieron plantas y especies arbóreas internas, además de pintar bancos, cordones y asientos, así como arreglar y mejorar la pintura de los kioscos del cuadrante. También se hizo el lavado y laqueado de pisos internos e higiene del monumento al fundador.
Según lo informado por el municipio, las obras de recuperación de espacios iniciadas en los últimos años continúan hasta hoy. Y el mayor ejemplo actual es la obra del Ecopark, el segundo pulmón verde más importante de la Ciudad.
Ubicado en Ruta 40 y Telésfora Sánchez de Benavídez, Concepción, en un predio de más de 5 hectáreas se contará con patios destinados a adultos mayores y niños, el skatepark, aeróbicos, los playones deportivos, el anfiteatro natural, el área de vivero, espacios para deportes, bicisendas, paseos peatonales, y una amplia parquización. Asimismo, en el lugar se está culminando la labor de soterramiento eléctrico y la distribución de riego. Toda esta gran obra impactará muy favorablemente en los barrios Frondizi, Corrientes, Bandera Argentina, Las Lilas, Las Rosas, UPCN, Misiones, Villa Storni y Dorrego y, naturalmente en todos los capitalinos.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
