La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que el 38% de las personas que ingresan a Argentina no cumple con la cuarentena obligatoria, informó ayer el Ministerio del Interior.
El dato fue confirmado tras poner un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas.
Por ello, la DNM realizó la semana pasada 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento.
En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%. Los controles se desarrollaron, además de en CABA, en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.
La titular de la DNM, Florencia Carignano, sostuvo que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades", conseguida "con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud", por lo que instó a "cuidar el esfuerzo que está realizando la gente".
"Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que, de por sí, suele tener un aumento de cuadros respiratorios complejos", enfatizó.
La ciudad de Buenos Aires aplica confinamiento de 10 días en hotel para casos positivos. Los que llegan del exterior y viven en el territorio bonaerense están obligados a quedarse 10 días en encierro.