La Secretaría de Industria anunció ayer una ampliación de $250.000 millones en nuevas líneas de financiamiento y subsidios de tasa para grandes compañías, para pequeñas y medianas empresas (pymes) y para monotributistas.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, detalló las medidas en conferencia de prensa.

Las medidas informadas ayer comprenden cuatro ítems principales: el primero tiene que ver con el incremento en 11 puntos porcentuales de la bonificación de tasa de los créditos Crear para inversión productiva.

Con esta medida, la tasa para las empresas quedará en niveles 50% inferiores al de las tasas de mercado. Las líneas se encuentran vigentes en todos los bancos públicos y privados.

La segunda iniciativa está destinada a monotributistas a partir de una línea de crédito garantizada 100% por el Estado nacional, con una tasa de interés equivalente al 50% de la que ofrecen los bancos.

"Se trata de un financiamiento accesible para que monotributistas que no cuenten con un trabajo en relación de dependencia, puedan financiar la compra de herramientas e insumos para sus microempresas", destacó Industria. La línea tendrá una tasa nominal anual del 61% y un plazo de 24 meses, con un tope de $4.000.000 por monotributista. También se brindarán garantías para pymes del 100% de los créditos solicitados en bancos, para acelerar el acceso a los mismos. Hubo contacto con 25 bancos para que las entidades accedan a la información en el Legajo Único Financiero y Económico. De esta manera, se simplificará el acceso al crédito para las pymes, agilizando trámites.

 

Advertencia

De Mendiguren dijo a empresarios: "Si no entienden que el poder adquisitivo del salario es lo que mantiene los niveles de actividad es un error. Hay empresarios que ven al bono como una intromisión, pero cuando damos crédito subsidiado no dicen lo mismo".