Deliberaciones. El congreso partidario del PJ bonaerense cerró las deliberaciones con un fuerte mensaje sobre la necesidad de lograr la unidad.

 

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense pudo exhibir ayer una "foto de unidad" con la cual apunta a construir "un gran frente electoral para ganar la provincia y la nación", al lograr sentar en una misma mesa a los intendentes peronistas con el diputado Máximo Kirchner. También con los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y el massismo provincial que, por ahora participa dentro del espacio pero sin el fundador del Frente Renovador, Sergio Massa.

El congreso partidario que se realizó ayer por la tarde en La Matanza habilitó al PJ a conformar frentes y alianzas electorales, con miras a la elección de octubre.

"Hoy estamos reunidos porque tenemos la responsabilidad de formar un frente que nos lleve a la victoria, para ganar la provincia y la nación", aseguró el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ante los 752 congresales que lo aplaudían en el polideportivo Alberto Balestrini.

La entonación de la marcha peronista en el arranque, unificó bajo un mismo tono las voces de todos los sectores que tuvieron representación en el encuentro. Así se pudo ver a dirigentes de movimientos sociales como Emilio Pérsico y opositores como la diputada Victoria Donda, que participaron como invitados y que coincidieron en señalar "la necesidad de armar un frente común de toda la oposición para vencer a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", que buscarán ser reelectos como presidente y gobernadora bonaerense, respectivamente.

Además de Hugo y Pablo Moyano, se subieron al nutrido escenario los sindicalistas Omar Plaini, Rodolfo Baradel (representante de los docentes bonaerenses) y Hugo Yasky, entre otros. Sin embargo, la verdadera "alianza de unidad" que se veía reflejada en el escenario ya se había sellado horas antes de que comenzara el Congreso, en una reunión que celebró en el municipio de La Matanza.

La historia había comenzado a escribirse en el salón Malvinas de la municipalidad de La Matanza, poco antes de las 11 y la lapicera la tuvieron por turnos los intendentes del interior y el conurbano, y dirigentes de la agrupación "La Campora", como los diputados Máximo Kirchner (hijo de los expresidentes Cristina Fernández y Néstor Kirchner) y Eduardo "Wado" de Pedro.

También se sentaron en la mesa para acordar la unidad los Moyano; el intendente de Tigre Julio Zamora -que oficia como articulador del massismo dentro de este espacio- y el diputado nacional Daniel Arroyo, que dejó las filas massista para armar Red x Argentina junto con Felipe Solá.

Si bien durante el acto hubo una revindicación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, durante los discursos políticos no hubo pedidos de acompañamiento para la exjefa de Estado. Los intendentes evitaron dar nombres propios.

Fuente: Télam