Una de las cifras más destacadas de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno provincial son los 11.640 millones de pesos que se utilizaron (en promedio) durante 2017 para la finalización, entrega, puesta en ejecución y avance de las diferentes viviendas que se construyen en territorio sanjuanino.

Las cifras del IPV indican que cada una de las casas entregadas durante el año que se termina tuvo un costo de 1.200.000 pesos. La intención y apuesta del gobierno local en materia de viviendas quedó claramente establecida cuando en la entrega de los barrios rawsinos Conjunto 5 y 6 (los cuales se construyeron con fondos provinciales), el gobernador Sergio Uñac dijo: “Creemos en un Estado solidario que esté cerca de cada uno de los sanjuaninos trabajando codo a codo para cumplir los sueños de cada uno de ustedes. Disfruten y armen un buen clima familiar con casa nueva para estas fiestas”.

En el contexto de la construcción de obra pública sanjuanina vale destacar la polémica que se suscitó durante 2017 con el pedido realizado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en relación al Fondo del Conurbano, y que finalmente fue resuelto a favor de todas las provincias, incluida Buenos Aires, con fondos de la Nación.

El pedido de la referente del gobierno macrista significaría para San Juan la pérdida de $2.000 millones al año, lo equivalente a construir 2.000 viviendas, según explicó oportunamente Roberto Gattoni, Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. “El Fondo del Conurbano hoy significa mucho para San Juan, son recursos importantes que necesitamos continuar manejando. Hoy el dinero que llega a la provincia equivale a construir 2.000 viviendas del IPV por año. Esto no quiere decir que con esa plata vayamos a construir esa cantidad de casas, pero es la mejor forma de explicarlo para que la gente entienda lo que significa este dinero”, apuntó el funcionario uñaquista.

En el mismo sentido añadió: “Con este dinero generamos mucho trabajo. Hablamos de construcción y con esto sabemos lo que sucede. La construcción de una vivienda dinamiza la economía, porque mueve muchas otras actividades”.

En este contexto vale destacar que según el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), el costo de construcción subió en un año 23,6%, a tono con la inflación, y el valor del metro cuadrado en diciembre de 2017 llegó a $20.420. De esta forma, hoy hay que calcular un gasto de $20.420,36 por m2 en San Juan, frente a los 16.516,22 que costaba en diciembre del 2016, según los datos del organismo que funciona en la Facultad de Ingeniería. Por su parte, la Cámara de la Construcción de San Juan indicó que la expectativa es que para 2018 baje la inflación, y en caso de lograrse, los índices subirían menos que en el año 2017.

20.420 pesos es el valor del metro cuadrado para la construcción de viviendas a diciembre de 2017, según el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot). 

1,2 millones de pesos es el costo que actualmente posee una casa completa, construida a través del Instituto Provincial de la Vivienda.