El Centro de Salud de Villa Huarpe, en Pocito, aún no retoma la atención médica, pero sí algunas actividades para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hace unos días puso en marcha las clases de gimnasia gratuitas y presenciales para los enfermos crónicos, que formaban parte de su tratamiento integral antes de la pandemia.

Este centro de salud inició hace algunos años el proyecto "Vivir con salud", para mejorar la salud de las personas con diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas. El mismo ofrecía varias propuestas para lograr el objetivo como la huerta que los pacientes crearon en el lugar para aprender a comer sano, las charlas de autoayuda y las clases de gimnasia, entre otras. Pero, por la pandemia, todas se suspendieron y eso repercutió negativamente en el ánimo de los enfermos. "Durante la cuarentena armamos un grupo de Whatsapp para seguir en contacto incluso para que pudieran seguir con las clases de gimnasia virtuales, pero no fue suficiente. Ni las mateadas virtuales sirvieron para entusiasmarlos y levantarles el ánimo. Esta situación influyó para que volvieran los encuentros presenciales", dijo Carina Sánchez, licenciada en Psicología y que junto a otros profesionales integra el proyecto "Vivir con Salud".

La especialista agregó que el primer encuentro se realizó la semana pasada y con excelentes resultados. De las 10 pacientes de entre 50 y 78 años que antes de la pandemia participaban de los encuentros, 8 asistieron al primero pospandemia, extremando las medidas de prevención. "Las clases de gimnasia se dan en la plaza de Villa Huarpe, que está frente al centro, para contar con suficiente espacio para mantener el distanciamiento y al aire libre, ya que cada participante ocupa una burbuja. No hay contacto físico para saludarse y no usan elementos en común como las pesitas. Cada una lleva su botella llena de arena para trabajar con sobrepeso y la lapicera para firmar el acta de asistencia", dijo Sánchez

También agregó que todas las participantes cumplen las reglas a rajatabla porque no quieren quedarse fuera de la clase. Esto se debe no sólo a que mejoran su estado físico y reducen el impacto de las enfermedades que padecen, sino que también los beneficia a nivel psicológico y social. Es por este motivo que, además de la gimnasia, se recuperaron las charlas de ayuda. "Durante el primer encuentro abordamos el tema de la resiliencia psicológica y del Covid-19, ya que son pacientes de riesgo. Estas charlas les hace muy bien por el sólo hecho de compartir el momento para hablar de algo que les preocupa", dijo la licenciada en Psicología.

Por el momento, las clases de gimnasia y las charlas se dan los miércoles y viernes, a partir de las 9,15.

 

En marcha

Las clases de gimnasia en el Centro de Salud de localidad Villa Huarpe, del departamento Pocito, comenzaron tras un trabajo conjunto entre el Programa Redes, del Ministerio de Salud Pública de San Juan, y el equipo de salud de este centro. Así lo dijo Mariana Sturla, al frente del Programas Redes, que también adelantó que de a poco se van a retomar las clases de gimnasia en todos los centros sanitarios de la provincia donde se brindaba este servicio antes de la pandemia por Covid-19.