San Juan es rica por sus vinos, eso no es una novedad. Las producciones locales año a año buscan superar los estándares internacionales y llegar a la mesa de cada sanjuanino, quienes desde el inicio de la pandemia se han inclinado por el consumo de esta bebida, según los datos que se han ido conociendo a lo largo de los meses.
Aun así, no todos los consumidores habitúes o eventuales de esta bebida conocen realmente a simple vista cuándo uno es bueno y cuaándo no tanto. Quienes entrenan el paladar para ello son los sommeliers, figura muy importante en el mundo vinícola.
El sommelier es capaz de identificar la calidad de un producto una vez que lo prueba. Si bien se lo relaciona comúnmente con el vino, hay profesionales especializados en otros productos, como té, quesos, chocolates, cerveza, e incluso agua, entre otros.
En la provincia se encuentra la carrera en la Universidad Católica de Cuyo. Allí fue donde siete estudiantes se conocieron, entablaron una amistad y, luego de seis años, dieron origen al Club Sommelier.
Un club para todos los gustos
El Club Sommelier se constituyó formalmente este año, pero viene de un proceso que inició en el 2018, cuando comenzaron las gestiones en la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), con el objetivo de ser reconocidos como profesionales y miembros activos de la asociación. El reconocimiento llegó un año después, significando un gran avance para los profesionales en la provincia.
El mismo está integrado por:
Mónica Vidal: Miembro del panel de oliva y miel en la UCCuyo. Especialista en quesos.
Cecilia Besednjak: Profesora de Geografía Vitivinícola Mundial en la UCCuyo. Apasionada en vinos del mundo. Court of Master Sommeliers-Level 1.
Natalia Rivero: Profesora de Geografía Vitivinícola Argentina en la UCCuyo. Sommelier en té y aceite de oliva. Propietaria de la marca de té TECITO.
Cecilia Rosa: Especialista en maridajes.
Mariana Lloveras: Miembro del panel de oliva, miel y dulce de membrillo en la UCCUyo. Especialista en aceite de oliva.
Rubén Ríos: Propietario de WINE TRUCK 4 de copas. Especialista en vinos y maridajes.
Luis Nievas: Bartender propietario de la Academia APROBAR. Especialista en tragos.
El objetivo del mismo es realizar diversas actividades, como talleres, cursos y charlas, no solo para colegas profesionales, sino también para el público en general que desee conocer sobre las diversas temáticas que ofrece la sommelería. “San Juan cuenta con muchos productos de excelente calidad por descubrir y promocionar, y eso es lo que queremos hacer, desde la pasión que sentimos por lo que hacemos”, detallaron desde el club.
Quienes estén interesados en conocer las distintas acciones del club, pueden hacerlo desde el perfil en Instagram @club7sommelier.