
En plena entrevista para el canal estatal pro-Kremlin Rossiya 1 (Rusia 1), el alto comandante ruso de Donetsk Alexander Khodakovsk habló sobre la difícil situación que atraviesa el ejército del criminal de guerra Vladimir Putin y aseguró no creer que Rusia pueda ganar la guerra en Ucrania.
"Las autoridades militares rusas se dan cuenta de que los recursos tienen sus límites. Y actualmente no contamos con las capacidades necesarias para ganar la guerra en Ucrania", sostuvo con firmeza. "Somos un país que ahora está luchando contra todo el mundo occidental. No tenemos recursos para derrotar al bloque de la OTAN con medios convencionales", insistió a continuación. Para Khodakovsk, existe una "sola opción" con la que el gobierno ruso puede asegurarse un triunfo en territorio "enemigo". "Tenemos armas nucleares para eso. Las construimos especialmente para tales situaciones. Todos nos damos cuenta de que la próxima escalada va a dar lugar a una guerra nuclear", advirtió para terminar. Se trata de una de las primeras veces en las que un militar ruso se sincera sobre la posición de Rusia en la televisión local.
Khodakovsk se desempeñó como comandante de la unidad especial Alpha, que pertenecía al Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU). En 2014, decidió desertar y convertirse en el líder de las "Fuerzas Patrióticas de Donbás", un grupo prorruso. Cuatro años después, se mudó a territorio ruso.

UCRANIA DERRIBA DRONES MIENTRAS RUSIA ATACA KIEV
Las fuerzas ucranianas derribaron 13 drones en las últimas horas, según las autoridades, mientras Rusia lanzaba su primer gran ataque en semanas de esta naturaleza contra la capital, Kiev. Ante esta situación, Estados Unidos consideraba la posibilidad de enviar su avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que las explosiones sacudieron el céntrico distrito de Shevchenko y que dos edificios administrativos resultaron dañados. La alerta antiaérea se levantó tres horas después de su inicio. En un distrito de Kiev, los residentes dijeron haber oído el sonido de un avión no tripulado Shahed iraní -conocidos como "ciclomotores" por los ucranianos debido al fuerte zumbido de sus motores- seguido de una potente explosión en un edificio próximo a sus casas.
Uno de los ataques parecía haber arrancado un trozo del tejado de un edificio de ladrillo cercano. Algunas ventanas de edificios residenciales cercanos fueron destrozadas. Había trozos del tejado esparcidos por la nieve junto con otros escombros. Los residentes, conmocionados y abrigados contra el frío, inspeccionaban los daños. No parecía haber heridos. Entre los restos se podía ver la cola blanca de un avión no tripulado. Llevaba escrito M529 Geran-2 y un mensaje manuscrito: "¡Por Riazán!", una aparente referencia a lo que Moscú dice que fue un ataque ucraniano a una pista de aterrizaje en el interior de Rusia este mes.
DEFENSA ANTIAÉREA UCRANIANA
Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que denomina una "operación militar especial" para "desnazificar" a su vecino, ha desatado andanadas de ataques con misiles contra infraestructuras energéticas desde octubre. El operador de la red eléctrica ucraniana dijo que las instalaciones energéticas no sufrieron daños en el ataque de ayer.
El portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, declaró que el ataque fue programado de forma deliberada para cuando oscureciera, con el fin de dificultar el derribo de los drones.
"Las defensas aéreas funcionaron bien", afirmó. "Trece (drones) fueron derribados". "Bien hecho, estoy orgulloso", dijo el presidente Volodímir Zelenski en un breve mensaje de video, elogiando los sistemas de defensa aérea.
Ucrania ya ha recibido sistemas de defensa antiaérea de Occidente, incluidos de procedencia estadounidense. El Patriot es considerado como uno de los más avanzados. Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión sobre el suministro del sistema podría anunciarse el jueves. Los Patriot suelen ser escasos y los aliados de todo el mundo compiten por él.
El Kremlin afirmó que los Patriot serían un objetivo legítimo de los ataques rusos contra Ucrania si Washington autoriza su entrega a Kiev.
El informe matutino del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania destacó la importancia de los sistemas de defensa antiaérea. Según indicó, en las últimas 24 horas, en las regiones de Járkov, Donetsk y Zaporiyia "el enemigo lanzó un ataque aéreo y 11 ataques con misiles, tres de ellos contra infraestructuras civiles… (y) lanzó más de 60 ataques con lanzacohetes múltiples".
- Rusia descarta una tregua por Navidad y Año Nuevo
Rusia negó haber recibido una propuesta para declarar el alto el fuego en Ucrania por Navidad y Año Nuevo e insistió en que la prioridad del Kremlin es "proteger" a la población rusoparlante de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. Más temprano, Denis Pushilin, líder prorruso en las provincias anexadas del este de Ucrania, indicó que el objetivo ahora es "liberar" otras dos zonas del país y mencionó a Odesa, con fuertes raíces rusas y el puerto más importante del país, y la norteña Chernigov, informó la agencia de noticias Ria Novosti. Al ser consultado sobre estas declaraciones, Peskov subrayó que la prioridad es "proteger" a las personas de las provincias ocupadas de Lugansk y Donetsk, y admitió que la situación en esta última, una de las cuatro que Moscú reivindica como propias, es "difícil". "No habrá una conferencia de prensa presidencial hasta el comienzo del nuevo año". Será la primera vez en 10 años que el jefe del Kremlin rompe con esta tradición que empezó en 2001 y fue interrumpida cuando fue primer ministro, entre 2008 y 2012. El evento suele durar varias horas: el año pasado se extendió por más de cuatro.
Por agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO
