Como resultado de una tarea iniciada a principios de este año y que tuvo como punto culminante el Primer Encuentro Regional Cuyo INET, organizado en mayo último por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Ministerio de Educación de la provincia y la Dirección de Educación Secundaria Técnica y Profesional, la educación técnica local comenzó a recibir un gran impulso destinado a incrementar la matrícula, entre otros puntos vinculados con la preferencia de un número cada vez mayor de alumnos en las distintas especialidades. El objetivo fijado es el de duplicar la cantidad de chicos en las 27 escuelas técnicas que funcionan en la provincia, en busca de promover un cambio que lleve, en los próximos años, a contar con un número mayor de técnicos en distintas especialidades, un área en la que actualmente se observa una gran escasez como lo han puesto de manifiesto los sectores empresarios generadores de trabajo. 

La educación técnica que comienza en el nivel secundario y que luego puede continuar con la capacitación en distintas áreas hasta las tecnicaturas superiores de perfeccionamiento, es la base de preparación de la mano de obra que requieren tanto desde el agro hasta la industria en una provincia o un país que está buscando potenciar estas áreas básicas de la economía. Así lo ha entendido el Gobierno de San Juan y a través de una decisiva campaña de promoción de las escuelas técnicas basada, fundamentalmente, en la provisión de materiales específicos como maquinaria agrícola, el montaje de fábricas elaboradoras de dulces y conservas y material didáctico destinado a hacer más rica la enseñanza, está tratando de interesar a un número cada vez mayor de alumnos. Lo que se busca es que los padres inculquen y entusiasmen a sus hijos a seguir carreras técnicas que les permitan con más rapidez obtener un título y sumarse al proceso productivo en áreas específicas vinculadas a las necesidades que se generan en sus propios ámbitos. 

El objetivos fijado por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, que depende del Ministerio de Educación de la provincia, de duplicar el número de estudiantes de las escuelas técnicas, prevé el mejoramiento de condiciones en general, tanto a nivel de infraestructura escolar como de contenidos de enseñanza. Para tener una idea de los niveles que se quieren alcanzar hay que observar lo que la educación técnica representa en los países industrializados. En términos generales en esas naciones los alumnos recibidos y certificados en educación técnica ronda el 40% del total, registrándose algunos casos excepcionales como Corea del Sur donde el 50% de los alumnos egresan de áreas técnicas, mientras que en nuestro país ese porcentaje es ínfimo y no supera el 10 por ciento.

Es importante el avance que se está concretando para incentivar la enseñanza técnica con medidas como el fortalecimiento de la vinculación con las instituciones socioproductivas y científico-tecnológico; el desarrollo profesional docente y los entornos formativos como las aulas talleres móviles que llegan con esta propuesta a todos los departamentos de la provincia.