Mediante una parábola Jesús se retrata a sí mismo. "Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor, da su vida por las ovejas”. "Cristo pinta aquí cómo es y será su gobierno: como el de un Pastor”, dijo el padre Leonardo Castellani comentando este pasaje del Evangelio. Y agregó que "ésta es la idiosincrasia de Cristo como hombre, pintada por Él mismo”. No sorprendió Jesús a sus contemporáneos. Porque esta imagen ya tenía presencia en la literatura religiosa judía, sobre todo y en relación al Mesías. ¡Y el pueblo judío esperaba un mesías! En lo que sí sorprendió fue en adjudicarse ser Él, "El Buen Pastor”. ¡Y aquí la revolución más esperada de la historia! ¡El Mesías es un Buen Pastor!

Observando esta hermosa y enorme figura en perspectiva, pero desde la minúscula aplicación hacia las ciencias que estudian a las organizaciones sociales, podríamos incluirlo como un estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo del Buen Pastor. Es el mismo que sigue el papa Francisco. Un hombre que marca una época. Hijo de inmigrantes, porteño típico, a quien le gusta el tango, el fútbol – socio de San Lorenzo para más datos -, quien vivió en el Barrio de Flores y cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas estatales. Ese quien sorprende al mundo con sus gestos inigualables, llenos de sorpresas y de notable talento para comunicar lo que quiere y cómo él quiere. Veamos porqué es revolucionario su liderazgo.

Empiezo por el lugar que ocupa desde el año 2013 como Obispo de Roma en el concierto internacional. La Iglesia Católica, de la cual es el máximo representante, tiene más de 2.000 años de vida con 1.254 millones de miembros en el mundo, conteniendo varios idiomas, dialectos y culturas, en los lugares más recónditos del planeta y en las realidades más diversas. Es el referente de una institución a la que pertenece casi el 18 % de la población mundial. Sus movimientos están en sintonía a una "agenda mundial”. Su ocupación está relacionada con los temas más significativos del momento y con escala global. La mayoría de sus decisiones buscan ayudar a toda la Humanidad. Impidió el bombardeo a Siria en el 2013 con una jornada mundial de ayuno y oración más una contundente carta al G-20 diciendo clarito "el Papa se opone al bombardeo propuesto por los gobiernos de EEUU y Francia”. Tuvo la prudencia y el timing decisivo con la encíclica "Laudato Si” ("Alabado Seas” la encíclica "verde” referida al cuidado de la Casa Común) para que en una jornada histórica, por primera vez y en un mismo día, 175 representantes de diferentes países del mundo firmaran el "Acuerdo de París” sobre el Cambio Climático. Defiende la Libertad Religiosa al hablar ante el Congreso de Estados Unidos de América diciéndoles: "En estas tierras, las diversas comunidades religiosas han ofrecido una gran ayuda para construir y reforzar la sociedad. Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada”. 

Se ocupa con ardor de aquellos que sólo figuran para las estadísticas. El mismo Papa decía: "La visita a Lesbos (isla griega que forma parte de un gran conjunto de islas cercanas a la costa de Turquía) y la oración junto al Arzobispo de Atenas, Jerónimo, y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, representan una relación fraterna y de cercanía al grito de tantos inocentes que sólo piden poder salvar sus vidas.

Labor del Papa

 
  • Promovió la relación fraterna con las otras confesiones. Llama a la conciencia de que no podemos dar la espalda a la petición de ayuda y de esperanza de los hermanos que se encuentran en dificultad. 
  • Reunió a los Obispos del Amazonia. Primera vez que la Iglesia tiene como motivo de reunión a un recurso natural. 
  • Es promotor de un pacto común para cambiar la filosofía que da sustento a la economía actual. Para eso convocó a economistas de todo el mundo en la ciudad de Asís.
  • Su mirada se inspira en la integración y no en la confrontación. Frente a la "cosmovisión confrontativa” emerge un líder que no alimenta bandos ni sectores sino que busca unidad.
  • Ejecuta a la perfección la partitura escrita por su Maestro y con su testimonio entrega su propia vida en servicio a los más necesitados. Hace un estilo de liderazgo que rompe moldes y prejuicios. Y por eso es criticado. Lo nombraron Papa cuando él tenía prevista su renuncia como cardenal, le falta un pulmón, se enfrenta a los más poderosos del planeta en defensa de los más débiles, es víctima de todo tipo de calumnias e injurias tanto adentro como afuera de la Iglesia.

 

Por Andrés Bórbore Muriel
Licenciado en Administración