
Con más inscriptos que el año pasado, el desafío fue más grande y por eso los papás estuvieron llenos de miedos. Caminaron sin parar por la vereda y hasta se encomendaron a algunos santos. En contraposición, entre los chicos reinó la calma y la seguridad. Así, entre el nerviosismo y la tranquilidad se vivó el examen de ingreso a los colegios preuniversitarios de la UNSJ, donde casi 1.600 niños de distintos departamentos rindieron la primera evaluación. Hoy será la segunda. El año pasado los inscriptos no llegaron a 1.500.
Movilizarse por la vereda de la escuela Industrial donde rindieron los alumnos fue una dura tarea por la cantidad de gente. Lo mismo pasó en la plaza Aberastain en la que los papás hasta hicieron picnic. Las caras de susto y el silencio absoluto de algunos padres dejó al descubierto los nervios y la ansiedad. “Le dije a mi hijo que rinda tranquilo. Que piense con calma cada respuesta y que lea con mucha atención. Traté de no transmitirle mi nerviosismo, yo casi no dormí”, dijo Carla Andrade, una mamá de un alumno de Rawson. Al igual que ella muchos papás comentaron que la noche anterior la vivieron con mucha ansiedad y que estaban muy nerviosos. Todos coincidieron que ellos sentían más presión que sus hijos.
Los chicos ingresaron a la escuela a las 8. Fueron separados en grupos y divididos en las aulas. Los primeros en terminar el examen tardaron menos de 1 hora y contaron que tuvieron que hacer actividades en varias hojas. Al finalizar la evaluación muchos alumnos contaron que se sintieron cómodos a la hora de rendir y que no tuvieron tantos nervios. Incluso muchos aseguraron que el examen no les resultó muy complicado. “Lo bueno es que no me tomaron lo que más me costaba, que era el análisis de las oraciones”, dijo Ulises Albornó que actualmente va a la escuela Perito Moreno.
Desde la UNSJ informaron que para el ciclo lectivo 2018 hay 550 vacantes: 110 para el colegio Central Universitario; 190 para la escuela Industrial y 250 para la de Comercio. A la vez, dijeron que los resultados definitivos serán publicados el próximo 14 de diciembre. Las listas estarán expuestas en el hall principal de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de 9 a 19.
Aulas
57 aulas ocuparon los chicos para rendir. Por la cantidad de alumnos ocuparon cursos de la planta baja y el primer piso de la escuela Industrial. En cada una de las aulas hubo dos docentes. El examen comenzó a las 9 y les dieron 2 horas de tiempo para poder completar la evaluación.
El puntaje
Desde la UNSJ informaron que sobre la base del puntaje obtenido se confeccionará una lista única. Cada ingresante, en estricto orden de mérito, podrá optar por uno de los tres Institutos Preuniversitarios hasta cubrir las vacantes disponibles. Para que esto suceda, los chicos deberán obtener al menos el 50% en cada examen (matemática y lengua).
Atención en pleno examen

Con la ayuda de los alumnos del centro de estudiantes, las autoridades de la Escuela Industrial atendieron a los chicos con agua y caramelos, mientras rendían. Dijeron que este gesto es para que los niños se sientan contenidos y para que no se descompongan mientras están en el examen.
De picnic en la plaza

Muchos papás se fueron preparados para hacer amena la espera. Llegaron con los bolsos materos y hasta con galletitas y tortitas para pasar el tiempo. “De esta forma la espera es más relajada. Charla y mate hacen que los nervios no se sientan tanto”, dijo Neyi Quiroga, una mamá.
Protagonistas
Agustín llegó desde Angaco

Agustín Vicentela es de Angaco y fue a rendir en compañía de su mamá. El niño fue uno de los primeros en salir del examen. Un poco asustado, por la cantidad de padres que se amontonaron en la puerta de la escuela, abrazó fuerte a su mamá cuando la vio en medio de la multitud. “Pasamos un poco de nervios cuando llegamos, porque nos olvidamos unos papeles y tuvimos que volver a Angaco, pero luego fue todo bien”, dijo la mamá de Agustín, mientras que el niño aseguró que no le resultó complicado el examen.
“Estaba tranquilo, la prueba no fue ni fácil ni difícil, pero lo bueno es que la terminé e hice todos los puntos”, dijo Agustín que va a la escuela Juan Jufré de Angaco, y que rindió junto a otros chicos del departamento.
Augusto, junto a su mamá

Augusto Jofré es oriundo de Rivadavia y actualmente está estudiando en la escuela Nuestra Señora del Tulum, de UCCuyo. Estuvo acompañado de su mamá y rindió junto a varios compañeros de su escuela, con quienes también hizo el curso de ingreso desde marzo. Con el uniforme de su colegio, contó que llegó a rendir el examen con mucha tranquilidad. Esto, a pesar de que su mamá, Cecilia González, estuvo súper nerviosa. “Me resultó fácil, hice todos los puntos y creo que muy fue bien”, dijo Augusto, que tras rendir se juntó con sus compañeros de la escuela para charlar sobre los puntos que más les costaron. Dijeron que hoy iban a estar mucho más tranquilos porque ya habían superado el miedo del primer día.
