Todavía queda un buen trecho, pero el lunes pasado por la noche ya se hizo entrega de los premios más importantes a las temporadas teatrales de verano: los premios Carlos en Carlos Paz; y los Estrella de Mar, en Mar del Plata.
Y si bien cada una tuvo a sus figuras doradas -Fátima Florez en Mardel, y el espectáculo Bien Argentino en las sierras-, hay una obra que hizo doblete y subió al podio tanto en una como en otra ciudad, con lo que puede decirse que el 2018 es su año. Se trata de la obra “Como el cu…’, que aunque a primera impresión no parezca, es una comedia familiar que supo cautivar con sus dos elencos durante las vacaciones. En Carlos Paz, la obra se alzó con el segundo premio más codiciado después del oro, el Carlos de Plata; y además se llevó otras importantes distinciones: A Mejor libro, comedia, dirección teatral para Manuel González Gil, a la Trayectoria para Víctor Laplace, a Pablo Rago como Mejor actor y a Tamara Garzón (hija de otro protagonista, Gustavo) como Revelación, entre otros.
En Mar del Plata -donde los galardones corren por cuenta del Ente Municipal de Turismo- pasó otro tanto: se llevó la Estrella a Mejor comedia, escenografía, producción artística para Javier Faroni (compartido), actuación femenina de reparto para Fernanda Metilli y protagonista masculino para Nicolás Scarpino.
La comedia del verano, bien podría llamársela así entonces, es una obra inglesa multipremiada en el mundo, escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, donde todo sale mal. En este delirio escénico, un grupo teatral de La Cornley Polytechnic Society decide poner en escena una obra de misterio sobre un asesinato, situada en el año 1920. Pero como el título sugiere, todo lo que pueda salir mal efectivamente saldrá mal… y peor. Los protagonistas luchan contra viento y marea para superar los obstáculos, hasta el saludo final.
Dato curioso es que “Como el cu…’ ha figurado apenas un par de veces (y en quinto lugar) en el “top five’ de espectáculos más vistos en Mar del Plata, según consigna la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET); la misma institución que revela que sí logró sostenerse, pero también en el quinto lugar del podio, en Carlos Paz. De esta posición se deduce que está dentro de las obras superfavoritas del público a la hora de elegir qué espectáculo ver; terreno donde Midachi Kindon lidera en “La Feliz’ y “Mahatma’ en Carlos Paz (era uno de los más nominados)… aunque paradójicamente, éstas no resultaron las obras más premiadas en sendas galas.
Las ceremonias tuvieron, durante su realización, otros detalles notables. La de MDQ, por ejemplo, no contó con Carmen Barbieri ni su hijo Fede Bal, ya que ese mismo lunes falleció la madre de Carmen. Además, ni su Magnífica ni la revista “rival’ Cocodrilo, circo y varieté -que estelariza su ex Santiago Bal- se alzaron con la estatuilla de su rubro, que quedó en manos de La revista está en el Victoria (encabezada por la vedette Lorena Ligi y el cómico Roberto Peña).
Y en Carlos Paz, el “detalle’ fue una metida de pata de la organización, que cuando homenajeaba a artistas fallecidos, puso la foto de Mario Pasik -protagonista de La isla encantada- en lugar de la de su hermano Salo, quien murió el año pasado.
Fueron apenas dos de las perlitas de las fiestas de temporada más esperada por la comunidad teatral, que ya sea por los festejos y los enojos (el conductor Claudio Caserta estalló porque le dieron Figura destacada femenina a Flor de la V), por los atuendos que eligen (¡El traje floreado con bermuda al cuerpo! del bailarín Fernando Bertona, de Bien Argentino; y el tremendo y voluptuoso escote de May Alexander, primera vedette de Magnífica, por citar apenas un par) y por los imprevistos, siempre dejan tela para cortar.