Nació como un proyecto de 10 voces solistas y rápidamente se convirtió en una realidad artística que tiene los pies bien plantados en el ambiente local. Nuvox celebra sus cinco años de trayectoria y aunque parezca relativamente corta, el conjunto vocal viene haciendo una carrera intensa con múltiples participaciones y producciones en vivo. Para la ocasión, el grupo conformado por Daniela Codón (soprano), Gabriela Moya (soprano), Monika Skowron (soprano), Carolina Esquivel (mezzosoprano), Romina Suárez (contralto), Rodrigo Fuentes (tenor), Guido Cuñarro (tenor), Nicolás Hidalgo (tenor), Marcelo Araya (barítono) y Leonardo Francile (bajo), ofrecerá un espectáculo a beneficio de Cuvohni, el cuerpo de voluntarios del Hospital de niños, por lo que a modo de entrada, se piden pañales, útiles, libros, material para manualidades y juegos. La cita será en el Auditorio Juan Victoria, mañana 30 de noviembre a las 21.30 ha, hasta agotar el cupo de la sala.
El concierto fue gestado en plena pandemia y ofrecerá un formato de presentaciones solistas, a dúo o con ensambles de tres o más integrantes con un repertorio enfocado en grandes musicales contemporáneos, tales como música de películas de Disney o de películas de los años 50: Los Miserables, Casi normales, Aladín, Atrápame si puedes, Cabaret, Los puentes de Madison o el Gran Showman, por citar algunos.
De cara al festejo, Araya hizo un balance de lo actuado en estos cinco años, en los que hubo un fuerte trabajo interno: "Desde que empezamos, decidimos ser un grupo de solistas vocales antes que un coro. La diferencia está en que el coro suena como una sola voz uniforme, como la suma de múltiples voces empastadas y amalgamadas. En cambio, en Nuvox lo rico es que cada voz que suena, lo hace diferente y le da mucha naturalidad a la interpretación. Además, cada cantante aporta su identidad, que permite una libertad para hacer improvisaciones y arreglos en el momento. Por eso, las canciones nunca suenan de la misma manera en cada show", comentó el barítono. "Sentimos que en estos cinco años crecimos mucho, sin un techo determinado", agregó Araya, al referirse a las actuaciones logradas en la Fiesta del Sol, en Showmatch, en festivales internacionales y otros proyectos específicos. "El balance es positivo hoy, pero nos falta andar más caminos" y apuntó. En ese tren figura la beca de formación que obtuvieron del Fondo Nacional de las Artes, lo que permitirá traer a profesores de canto para recibir clases magistrales. Por otro lado, están abocados a trabajar repertorios de obras del folklore nacional y regional; contar con obras originales preparadas para el grupo y poder producir el primer disco.