El pasado miércoles fue el día de la música, en honor a Santa Cecilia (su patrona) y la comuna capitalina junto a la Secretaría de Turismo, a través del Cine-Teatro Municipal, programó un fin de semana extendido, para celebrarlo. Cinco shows musicales de diferentes colores se presentarán en diferentes puntos de la ciudad, todos con entrada libre y gratuita, en el marco del Festival de la Música 2017. Un menú que incluye artistas invitados de otras provincias y también locales, como el grupo de músicos y cantantes elegidos para el homenaje a Mercedes Sosa, que -con la presencia de su hijo Fabián Matus, que llegará especialmente para este tributo- cerrará el sábado la tríada de tributos organizados por el teatro, que tuvo este año como protagonistas a Luis Spinetta y a Gustavo Cerati.
El Festival -que cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo- fue nuevamente seleccionado por el Ministerio de Cultura y de Turismo de la Nación como parte del programa Festejar, que busca fortalecer las fiestas populares en el país.
Viernes 24
Silvia Iriondo (Bs As)
* 21.30 hs en el Cine-Teatro Municipal (Mitre pasando Mendoza)
Nacida en Buenos Aires, ha recorrido desde 1990 hasta la actualidad diversos escenarios de América Latina y Europa, y ha registrado siete discos propios, tanto de producción independiente como editados por sellos como RCA, Melopea y Epsa Music. La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino, son el interés de esta artista que busca en lo ancestral lo que da sentido y nombre a una cultura.
Seba Garay (Mza)
* 23 hs en Otro Mundo (España y Santa Fe)
Cancionista e intérprete con una trayectoria de más de diez años, se ha convertido en uno de los referentes culturales de Mendoza. La selección de su repertorio está íntimamente relacionada con la investigación del cancionero regional, nacional y latinoamericano. En sus composiciones se ve reflejado el compromiso con su entorno social y cultural. Se ha relacionado con exponentes tanto del ámbito local como internacional.
Sábado 25
Homenaje a Mercedes Sosa (San Juan)
* 21hs en Plaza Yrigoyen (9 de Julio y Gral. Acha)
Noche central del Festival de la Música 2017, que rinde homenaje a la vida y obra de la cantante tucumana, de proyección internacional. El espectáculo -en el marco del día de la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer- es íntegramente sanjuanino y contará con la presencia de Fabián Matus, hijo de “la Negra”. Actúan Eliana Domínguez, Giselle Aldeco, Laura Costanza, Melisa Quiroga, Oscar Figueroa, Andrés Cantos, Tatiana Astorga, Belén Ramet, Josefina Valenzuela, Claudia Pirán, Candelaria Mallea, Matías Sánchez, Germán Arroyo, Carlos Veragua, Abel Herrera, Cristian Jorquera, Maximiliano Montero, Emanuel Rodríguez, Luis Muñoz, Iris Muñoz, Guillermo Illanes, Kevin Soria, Carlos Santana y el grupo La Pericana.
Lucio Mantel + Cuarteto (Bs. As.)
* 22 hs en Anfiteatro El Globito (ex Estación San Martín)
Es uno de los solistas más sobresalientes de la nueva escena de la canción en Argentina, quien -después de un pasado rockero- apareció en el ruedo en 2008 con Nictógrafo, un disco debut que lo posicionó entre los más destacados artistas de la actualidad, a la que ya ha brindado cuatro producciones discográficas de difícil encasillamiento, excelente factura y una lírica particular que junto a su registro, lo llevó a ser comparado nada menos que con “el Flaco” Spinetta. Su obra se destaca por una iluminada predisposición a la belleza, a la melodía cuidada, a la guitarra arpegiada, al arreglo de cuerdas (ha trabajado con el reconocido arreglador Alejandro Terán) y a la poesía.
Domingo 26
Sig Ragga (Sta. Fe)
* 21 hs en Cine Teatro Municipal (Mitre pasando Mendoza)
Oriunda de Rosario y cultora del reggae de proyección estética y visual, es una banda formada en 1997 que fusiona no sólo ritmos musicales, sino también diversos lenguajes artísticos. Se caracteriza por utilizar el reggae como base en sus canciones, que toman forma de música progresiva a la vez que se funde con elementos de jazz y en ocasiones son representadas vocalmente a través de un idioma inexistente. Además de esto, sus presentaciones en vivo tienen una gran producción en cuanto a imagen.