
Horas antes que se confirmara un tercer contagio en la provincia de Buenos Aires, nada más ni nada menos que en el Partido de La Matanza que tiene casi 2 millones de habitantes, el Gobierno nacional anunció ayer un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer la lucha contra el coronavirus.
El dinero se destinará al equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus, informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras una reunión del Gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Vizzotti aseguró que el país "trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa", al término de la reunión en la Casa Rosada.
Las autoridades recomiendan el "aislamiento social" para mayores de 65 años.
Además de Vizzotti, también participaron de la conferencia de prensa Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, y el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped.
Por su parte, Cahn afirmó que no está "comprobada" la "circulación local" del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una "epidemia dinámica", lo que implica que "lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días".
"Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad", indicó Cahn, en referencia a que "no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio".
Vizzotti recomendó también el "aislamiento social" para mayores de 65 años y "minimizar las actividades con público", así como "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".
Además, la funcionaria de la cartera que conduce Ginés González García resaltó la necesidad de asistir al "sistema de salud" ante "síntomas" de coronavirus como "fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria", además del "antecedente de haber estado en lugar de transmisión".
Por otro lado, Vizzotti aseguró que el Gobierno tiene prevista la adquisición extra de vacunas antigripales ya que sostuvo que "disminuye la mortalidad" en personas infectadas.
La funcionaria agregó que la "recomendación es no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur", donde hay mayores casos de esta pandemia.
Por su parte, Roses aseguró que el objetivo es la "reducción de la mortalidad" y alertó sobre la "vulnerabilidad del país" debido a la "demografía con alta expectativa de vida", es decir personas mayores de 65 años.
En tanto, el referente de la Fundación Huésped apeló a la "responsabilidad social" de los ciudadanos y pidió que la gente que regrese de países de circulación de esa enfermedad "evite asistir" a lugares de concentración y "mantenga 14 días de distanciamiento social".
- Tercer contagio en suelo bonaenrense
Un tercer caso de coronavirus Covid-19 fue confirmado ayer en la provincia de Buenos Aires en un hombre de 42 años del partido de La Matanza, que había viajado a España. Mientras se esperan los resultados de otros 42 sospechosos de la enfermedad, confirmó el Ministerio de Salud bonaerense. En tanto, la CABA confirmó un nuevo caso lo que elevó la cifra total a 19.
En nuevo afectado por el Covid-19 en Buenos Aires es un "paciente de sexo masculino de 42 años de edad con antecedente de viaje a España hasta el 3 de marzo cuando ingresa al país y que comenzó con síntomas ese día pero hizo la consulta ayer". Del total de los 87 casos sospechosos, 3 se confirmaron, 32 fueron descartados, 10 se invalidaron y 42 aguardan resultados de laboratorio. Los dos primeros casos en la provincia de Buenos Aires son dos mujeres de 67 y 53 años.
