El histórico derrumbe del 30% del precio del petróleo a nivel internaciones durante lunes negro puso en alerta al gobierno nacional que ayer decidió restringir la importación de combustibles a pesar que ayer el barril de crudo logró recortar hasta un 10% las pérdidas del día anterior. Pero el impacto en los mercados financieros por el avance del coronavirus también tiene su correlato en los viajes al exterior: la empresa estatal Aerolíneas Argentina suspendió los viajes a Roma, Miami y Orlando, al tiempo que permite el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos.
Mediante un comunicado la empresa estatal remarcó que las modificaciones se trata de "una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas".
Mientras la demanda de pasajes al exterior por parte de los argentinos cayó 70 por ciento.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispuso la aplicación de licencias no automáticas para la importación de hidrocarburos. Con esta medida, busca proteger la producción local en Vaca Muerta. Por ser no convencional tiene costos de extracción mayores que, ante este nuevo escenario internacional, convertirían a las inversiones en inviables.
Así se otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno.
Las licencias no automáticas se aplicarán sobre el petróleo, gasoil y naftas para evitar maniobras especulativas que afecten la producción local.
Quedarán excluidas de la disposición: combustibles de aviación, nafta virgen, GLP (gas licuado de petróleo) y el fueloil (pesado para fuentes energía eléctrica, calderas, hornos y otros).
La medida se toma en medio de la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus. El objetivo es garantizar la producción y el empleo nacionales.
Ayer, el precio del barril de crudo subió 10% lo que mitigó en parte la histórica caída del 30% del lunes, la mayor en 30 años.
- Caída en picada de los viajes al exterior
Las ventas de pasajes se derrumban minuto a minuto y los operadores estiman que la caída de la demanda llega ya al 70% respecto a un año atrás. La situación ya era complicada por la implantación del dólar "solidario", que encareció 30% los costos de viajar, pero el inesperado brote de coronavirus está haciendo estragos en la economía del sector. "El desdoblamiento cambiario provocó una retracción de alrededor de 30% en la actividad en los primeros meses del año. El coronavirus le está agregando otros 40 puntos. Estos es por ahora porque no se sabe cómo termina. A esto se suman los cientos o miles de turistas que ya compraron pasajes para destinos con altos niveles de contagio y que están pidiendo reprogramar los vuelos o exigiendo la devolución del dinero. Por ejemplo, las rutas europeas, como también la de China y Japón, son las más conflictivas.
Sobrevive en el aire hasta 30 minutos
El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la "distancia de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.
El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede "durar días" en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.
El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.
Estos hallazgos desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una "distancia segura" de uno a dos metros, señala el periódico South China Morning Post.
Entretanto, las cifras oficiales muestran una clara tendencia de reducción de los nuevos contagios por coronavirus en China, que en las últimas 24 horas contabilizó tan sólo 19 nuevos positivos, mientras que casi 60.000 personas han superado la resultante neumonía Covid-19.
Asimismo, contabilizaron ayer 17 decesos, todos ellos en la provincia de Hubei, foco de la epidemia. En tanto, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer la creación de una "zona de contención" de un kilómetro y medio en torno a una sinagoga en New Rochelle, un suburbio al norte de la ciudad, donde se encuentra localizado el foco del coronavirus en la región con 171 casos. Tropas de la Guardia Nacional ayudarán a entregar alimentos y desinfectar áreas comunes dentro la zona.
Ni visitas ni mate
Cancelar viajes, suspender visitas a familiares enfermos y hasta dejar de compartir el mate son algunos de los cambios de hábitos que los argentinos adoptaron por la llegada del coronavirus, que ya dejó una muerte, 19 infectados y más de 70 en cuarentena. En tanto, ayer se activó el protocolo por otros 2 casos en San Luis.
