Tras la amplia victoria del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en las primarias celebradas el domingo en ese país, se abrieron claramente las posibilidades para que quien fuera el último presidente de centro derecha regrese a La Moneda, la casa de gobierno de la República. Para ese objetivo la fuerza que representa Piñera se ha propuesto ponerse de acuerdo con los otros candidatos que participaron de las primarias, para coordinar la forma en que se va a enfrentar a la izquierda el 19 de noviembre próximo, fecha prevista para las elecciones presidenciales.

El triunfo del exmandatario se da en el marco de una caída sostenida en los niveles de participación, que se comenzó a poner de manifiesto desde que Michelle Bachelet inició su nuevo período de gobierno. De ahí la satisfacción de que esta fuerza conservadora lograra congregar a 1,4 millones de electores en las primarias celebradas el domingo, en las que Piñera ganó con el 58% de los votos. Estos guarismos dejan al empresario en una inmejorable posición con miras a las próximas elecciones.

En relación a nuestro país hay que tener en cuenta que Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, siempre ha estado ligado al presidente Macri por su profesión universitaria en ingeniería y su pasado en el mundo empresario. Al cumplir el mandatario argentino su primer año de gobierno, elogió algunas de sus medidas, aunque fue crítico con otras. En ese sentido dijo que la política de shock era la única forma de poner de pie a la Argentina, para que vuelva a desarrollarse y que Macri tomó convenientemente esa decisión. Cree que con eso se han dejado sentadas las bases para el futuro desarrollo del país.

La visión que tiene de nuestro país, el ahora candidato a la presidencia de Chile, es que Argentina siempre se ha caracterizado por tener una economía cerrada. Exporta básicamente materias primas con ventajas para la soja, trigo, granos y carne, pero no avanza en procesos de industrialización que aporte valor agregado. La clave es abrirse al mundo aumentando la capacidad de innovar, de emprender y de incorporar ciencia y tecnología en los procesos productivos y de comercialización, y una economía más liberal le ayudaría a crecer.